Previene Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas irregularidades sanitarias en restaurantes y sitios enfocados en la salud

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), trabaja en sinergia con la Secretaría de Salud, para garantizar la regularización sanitaria de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y servicios a la salud, con la finalidad de dar tranquilidad a consumidores y usuarios.

«Nos dimos a la tarea de trabajar de manera coordinada, colaborando con la Secretaría de Salud en verificar a los establecimientos adscritos a la Secretaría de Salud (…). Hacemos un grupo, elaboramos unas encuestas, una metodología y acudimos a algunos centros de salud, algunos establecimientos, algunos restaurantes para verificar el trato que se da al público, para verificar que se apliquen las normas, que se apliquen los procedimientos», dijo Teresa Guajardo Berlanda, titular de esta dependencia, en entrevista realizada durante el espacio noticioso de Capital Coahuila.

Destacó que gracias al trabajo de personal de Contraloría Social y participación de estudiantes universitarios, tanto del sector público como privado, se han verificado establecimientos de diversos giros en municipios como Saltillo, Torreón, Monclova, Cuatrociénegas y Piedras Negras, lo que da certidumbre a la ciudadanía sobre las condiciones de los lugares que visitan.

«Eso tiene como consecuencia constatar que se cumpla con las normas sanitarias. Cuando tú vas a un establecimiento o a algún lugar y encuentras que cumplen con las normas sanitarias y se les da el certificado para tal efecto, se les da el permiso por parte de la Secretaría de Salud, nosotros verificamos que efectivamente se haya dado y que se cumpla», remarcó.

En este contexto, la funcionaria destacó la atención del Hospital General de Saltillo en relación a su programa de detección oportuna de cáncer de mama y al cumplimiento de citas médicas.

«Por lo general la gran mayoría de las verificaciones que hemos hecho en diferentes municipios como Francisco I. Madero, Saltillo, General Cepeda, Sabinas y algunos otros municipios al interior de Estado, hemos tenido buenos resultados. A mí me tocó en lo personal acudir al Hospital General, estuvimos revisando y realmente (…) tienen un servicio excelente, se respetan las filas, se respetan los horarios», comentó.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría que encabeza a través de su página www.sefircoahuila.gob.mx, para familiarizarse con sus acciones y utilidad. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)