Con la CURP puedes ser beneficiario de programas de apoyo

Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) facilita cualquier trámite ante diversas instituciones públicas y privadas, pues se trata de una clave que contiene los datos más importantes de cada mexicano.

Además, por si fuera poco, con la CURP es más fácil ser beneficiario de los programas que otorga el Gobierno Federal o los Estatales y/o municipales, de no tener la clave o conocerla muchos trámites podrían verse frenados o incluso negados.

Pero obtener la CURP e incluso imprimirla es demasiado sencillo, pues afortunadamente se puede realizar por medio de Internet, por lo que solamente es necesario contar con una computadora o incluso un celular con acceso a la web.

El trámite incluso puede hacerse desde algún café internet.

En webs como https://curp.gratis es muy sencillo obtener la Clave Única de Registro de Población, pues solamente hay que indicar unos cuántos datos.

Lo primero es indicar el estado al que pertenece quien consulta la CURP, luego se indica el nombre, apellido paterno, apellido materno, la fecha de nacimiento, el género y la entidad de nacimiento.

Lo siguiente es dar click en “Generar CURP” e inmediatamente se produce la clave alfanumérica en la que se encuentran los datos de cada persona.

Pero ¿Qué hacer en caso de que no aparezca mi CURP?

Si la CURP no aparece al ingresar los datos, es porque la persona no se encuentra inscrita en el padrón de datos, para solucionar esto hay que dirigirse a una oficina del Registro Civil, en donde pedirán una identificación oficial (Como el INE, Pasaporte o Cédula), así como un acta de nacimiento.

Otro trámite en donde es posible que soliciten la CURP es al momento de solicitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el RFC con la homoclave, mismo que deben tener todas las personas con actividad económica o productiva.

Actualmente, en viajes terrestres con menores de edad, las empresas de transporte piden presentar impresa la CURP para que los niños puedan abordar con un adulto.

La CURP se compone de los datos más importantes de una persona, como las iniciales de sus nombres y apellidos, su fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y sexo, por mencionar algunos.

Esta clave también se encuentra insertada en otros documentos como la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y el acta de nacimiento o matrimonio.

También está escrita en las cartillas de vacunación e incluso en algunos expedientes médicos. En las escuelas al momento de la inscripción también es solicitada.

Al momento de dar de alta a algún trabajador en una empresa la CURP también es una clave importante, lo mismo al momento de solicitar servicios de seguridad social, el pasaporte y la cartilla de servicio militar.

Cualquier duda sobre la Clave Única de Registro de Población puede ser consultada el Facebook del Gobierno Federal o en su twitter.