Coahuila se suma a la Jornada Nacional de Salud

Se aplicarán más de 241 mil dosis contra la polio y un 1 millón de vacunas contra la influenza.

 Con el objetivo de promover la cultura de la prevención de enfermedades, Coahuila se suma del 4 al 15 de noviembre a la Jornada Nacional de Salud 2019.

En las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se instalarán módulos de salud en escuelas y secundarias, así como en diversos espacios públicos para llegar a la población en general.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, estuvo acompañado del Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y autoridades del Sistema Nacional de Salud.

“Un aspecto fundamental será la aplicación de vacunas y la capacitación con padres de familia, ya que no hay mayor tesoro que la salud, nuestro trabajo además seguirá dando prioridad a la cultura de la prevención”, expresó.

Informó que se aplicarán más de 241 mil dosis contra la polio y un 1 millón de vacunas contra la influenza, entre otras.

Esta Jornada de Salud Pública permitirá implementar acciones de salud bucal, salud reproductiva, planificación familiar y lactancia materna; además de atender temas tan sensibles como la atención al envejecimiento, enfermedades de transmisión sexual y prevención de accidentes.

También no descuidar la promoción de medidas de higiene, de estilos de vida saludables mediante la activación y una mejor alimentación.

“Toda la capacidad del Sistema Estatal y Nacional de Salud estará destinada a orientar a nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para tener una vida sana y plena”, explicó.

En la Hornada de Salud implementada en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, en Saltillo, exhortó a la comunidad estudiantil y al público en general a tener hábitos más saludables, realizar ejercicio y a comer mejor.

Exhortó a los padres de familia a que acudan al médico cuando sientan algún malestar y a aplicarse las vacunas para prevenir enfermedades; y al igual, combatir el sobrepeso y la obesidad.

“Que esta Jornada de Salud Pública que inicia en esta emblemática institución cumpla sus objetivos; Coahuila se suma a la gran cruzada nacional para ser más saludables”, concluyó.

En su intervención, la Directora del plantel anfitrión, Profesora María Elena Hernández González, agradeció a las autoridades de Salud por realizar esta jornada e iniciar con las acciones de prevención en Coahuila, además de exhortar a todos acudir a los servicios de salud.

En el evento se contó con la presencia del Teniente Cirujano Dentista Ricardo Arturo Aranda Mota; la coordinadora Región Sureste y Gestión Social del DIF Coahuila, Rocío Ramos Moncada; el Jefe Jurisdiccional Saltillo, Eliud Aguirre Vázquez, y el Director de Salud Municipal, Alfonso Carrillo González.

Al término, los asistentes recorrieron diversos módulos de salud que se instalaron para orientar sobre el autocuidado de la salud.

La jornada concluirá el próximo 14 de noviembre.