CARBONÍFERA LA COLUMNA

Desde hace varias semanas los tesoreros de los Ayuntamientos de la Región Carbonífera han convertido en una letanía los delicados problemas financieros que habrán de enfrentar los primeros tres meses del año 2020 con los recortes presupuestales federales y estatales que se vaticinan con el arranque.

Incluso una gran cantidad de empleados que llegaron con las administraciones municipales están en peligro de cobrar la segunda quincena del mes de diciembre y también su correspondiente finiquito laboral.

De hecho las tesorerías de los municipios cerraron en estos días todo egreso con proveedores circunstanciales y el ingreso lo están convirtiendo en ahorro para el pago de aguinaldos y otras prestaciones en las próximas semanas.

 

CARBON MEXICANO

En alguna oficina del país asiático China sobre el escritorio se encuentra un paquete que contiene cinco kilogramos de carbón de la Región en espera de hacer los análisis correspondientes por empresarios del ramo que está interesados en invertir en una refinería o lavadora del mineral.

El paquete que se envió hace varias semanas registro algunas dificultades por vía aérea por una serie de argumentos de seguridad y fue necesario el traslado al país asiático por otros conductos.

Ahora solo falta que se dé el visto bueno de calidad y que se muestre el interés de inversión para la Región de la Carbonífera.

 

MUNICIPIO DE JAUJA

Para el Ingeniero ALFREDO FALCON, actual Presidente del Club Rotarios Centenarios de Nueva Rosita el Municipio de San Juan de Sabinas tienen un desarrollo y crecimiento sustentable desde hace varios años.

Dice que al Municipio le falta una red eficiente de agua potable y que requiere una inversión de 220 millones de pesos para construir una nueva  línea y ofrecerla al inversionista en el parque industrial.

Seguro que le falta al Ingeniero Falcón, platicar con comerciantes, empresarios, ganaderos y mineros y conocer a detalle la agonía del pueblo en todos sus aspectos y su interminable crisis de décadas y por favor que alguien le diga que en el Municipio de San Juan de Sabinas hay un letrero que anuncia el Parque Industrial “El Pilar” y solo hay un adobe que se colocó en la ceremonia para identificación del predio.

 

SILENCIO

Al Coordinador Regional del Partido Revolucionario Institucional Dr. JUVENAL SAUCEDO GONZALEZ, ya no le preocupa el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para renovar el Congreso del Estado y Presidencias Municipales.

Más preocupación le tienen al silencio de los simpatizantes del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional MORENA que no sabe cuántos son los que están pertrechados bajo un rasposo caparazón.

A propósito LORENZO BERRONES, responsable del partido MORENA en San Juan de Sabinas afirmo que nuevamente buscara convertirse en Consejero Político Estatal después de la invalidación que se dio del reciente proceso donde distritalmente gano DAMASO POLENDO y OLGA LOPEZ VELA.

Berrones, aseguro que se confió que hubo traición y que no le salieron las cuentas de los delegados a su favor, sin embargo otros horizontes habrán en las próximas semanas en que se realice de nuevo la elección sentencio el líder de Morena.

 

YA ERA TIEMPO

Una comisión de empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas estuvo con JAIME GUERRA PEREZ, Secretario de Economía con la intención de conocer posible proyectos de reactivación de la economía en la Región Carbonífera.

Los comerciantes desesperados mostraron tablas de decremento de recientes meses por el problema de incertidumbre en compras de carbón de CFE a productores.

Ya era hora que los comerciantes se movieran y no estar supeditados a los carboneros que están al borde del suicidio en el buen sentido de la palabra  por la estéril lucha de una ampliación y después un buen contrato de compra por CFE.

Los Canacos fueron encabezados por el  Capitán no “marinerito” MIGUEL DELGADO PURON.

 

COMPROMISO

A mediados de semana para ser preciso el próximo día 13, confirmo JAIME GUERRA PEREZ, que estará por Nueva Rosita y Sabinas en gira de trabajo.

No se trata de anuncio alguno de inversión, será una reunión con el grupo de empresarios ex alumnos de la Escuela Secundaria FORTUNATO GUTIERREZ CRUZ que le están metiendo dinero en la rehabilitación de algunos espacios.

El empresario millonario FERNANDO TURNER encabezara la reunión aún sin definir el lugar donde se llevara a cabo.

En Sabinas el Secretario de Economía sostendrá una encerrona con los comerciantes en las instalaciones de la CANACO.

 

VISITA

Esta semana se espera por Nueva Rosita en una gira de salud a la Sra. MARCELA GORGON DE RIQUELME, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila  y al Dr. ROBERTO BERNAL, Secretario de Salud.

Se harán anuncios importantes en las instalaciones del Hospital Regional del Centro de Salud a cargo del Dr. JUAN ARTURO MONTEMAYOR MENCHACA.

 

GRITO EN EL CIELO

Representantes de organizaciones que afilian vehículos americanos en la Región Carbonífera pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad latente que se envíen al Congreso del Estado reformas a la ley de tránsito  y los propietarios de autos “chuecos” podrían ser obligados solidarios cuando el vehículo participe en un accidente o en la comisión de un delito.

El flujo de afiliados a estas organizaciones en la Carbonífera tuvo un decremento después de los constantes operativos que se están realizando en municipios de la entidad con la invitación a la regularización de placas a las unidades nacionales y de rozón  la verificación de unidades de procedencia extranjera.

 

RESURGIO CHACHIS

La ex diputada local y federal ANA MARIA BOONE GODOY, recibió la invitación del Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME  a sumarse al primer gabinete de gobierno con el cargo de Subsecretaria de Trabajo para la Región Carbonífera.

El carácter, profesionalismo y disciplina de la nueva funcionaria en el Gobierno del Estado ayudara a que la justicia social sea promovida, procurada, administrada y practicada permitiendo el desarrollo armonioso y equilibrado de los trabajadores y fuentes de empleo de la Región Carbonífera.

Cachis estará al pendiente de la oficina regional de empleo del Instituto de Capacitación para el trabajo ICATEC de la Junta de Conciliación y Arbitraje, además será vínculo con áreas específicas laborales y empresariales.

 

MORBITO

Cuál será el motivo principal de que el Ing. SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, Rector de la UAdeC en sus visitas a las Regiones Centro, Manantiales y Norte, brinca las tres unidades que están ubicadas en Nueva Rosita.

Además en Rosita está el centro de informática y en Muzquiz la extensión de la EBURR y la comunidad universitaria docente, administrativa, manual y alumnos es grande.

¿Es extraño?

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.