ACONTECER  

LA 4T ¿HONESTA?

A casi un año de que la 4T (Cuarta transformación o transformación de cuarta) tomó el control del país, comienzan los cuestionamientos sobre el principal activo que presume AMLO de su gobierno: la honestidad. Y es que sus cercanos se han visto envueltos en escándalos que cuestionan severamente la pulcritud de sus operadores políticos.

MANUEL BARTLET, director de la CFE, amasó una fortuna inexplicable documentada por el periodista CARLOS LORET DE MOLA en la que se cuentan al menos 23 casas en zonas exclusivas de la CDMX y relación con 12 empresas, mismas que no fueron declaradas en la 3 de 3 del millonario funcionario.

JAVIER GUERRERO GARCÍA, quien por la conveniencia se pasó a MORENA, es investigado por su presunta participación en la “estafa maestra”, que tiene bajo prisión a la extitular de la SEDATU, ROSARIO ROBLES BERLANGA. La Fiscalía General de la República tiene los ojos puestos en el sanpetrino al que en 2008 los ladrones sustrajeron 6.5 millones de pesos de su casa y un lote de joyas, según trascendió en su momento.

El Senador ARMANDO GUADIANA ha sido cuestionado por los beneficios que ha obtenido en materia de compra de carbón, tal y como lo ventiló la revista Proceso hace algunas semanas. En 2012, fue denunciado por lavado de dinero y delincuencia organizada. En la década de los 90’s, como se recordará, estuvo en prisión.

Y para finalizar esta primer entrega, ¿qué no decir de RENÉ BEJARANO? Quien se ha constituido como uno de los más cercanos de AMLO en MORENA. También conocido como “el señor de las ligas”, este oscuro personaje fue captado en 2004 recibiendo fajos de billetes del empresario CARLOS AHUMADA. Con estos personajes, la honestidad de la 4T está más que desacreditada, ¿no cree?

PIDIENDO MOCHES

A todo esto habría que añadirle ahora el escándalo que estalló este lunes en Piedras Negras, cuando un empresario denunció al Contralor del Ayuntamiento de aquel municipio, JOSÉ BERNARDO PURÓN, por presuntamente haberle pedido a él, y al menos a otros dos empresarios, un “moche” a cambio de poder ganar la licitación por casi 19 millones de pesos para renovar las luminarias en la fronteriza ciudad.

Según trascendió, este episodio se enmarca en una lucha interna que están librando dos directores de ese ayuntamiento, el propio Contralor y su equipo, contra el Director de Obras Públicas, y sus allegados.

¿Estará enterado CLAUDIO BRES de las travesuras que anda haciendo su Contralor? ¿Qué va a hacer al respecto el Fiscal Anticorrupción, JESÚS FLORES MIER, tomando en cuenta que el empresario asegura tener mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y hasta audios en los que Purón Cadena le exige dinero al más puro estilo del crimen organizado? ¿Esa es la honestidad que presume el gobierno de la 4T, considerando que el gobierno de Piedras Negras está ni más ni menos que en manos de MORENA?

Por cierto, la licitación para renovar el alumbrado la ganó la empresa Constructora y Urbanizadora Capellanía, con domicilio fiscal en Saltillo, pero que, según trascendió, es propiedad de los familiares de un famoso ex alcalde de Ramos Arizpe, el cual ya tiene abierta al menos una investigación en la Fiscalía Anticorrupción…

SE PONEN LAS PILAS

Donde se pusieron las pilas fue en la Secretaría de Economía estatal a cargo de JAIME GUERRA PÉREZ, dependencia que implementó un evento de “Desarrollo de Proveedores” al que fueron convocados alrededor de 75 participantes de Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Sabinas, Frontera y de los estados de Nuevo León, Chihuahua y Jalisco.

El objetivo fue crear citas de negocios entre empresas y prestadores de servicios locales, para continuar desarrollando económicamente la región y el estado. Las grandes empresas pueden ahorrar muchos gastos y tiempo de entrega en productos y servicios si existe un trabajo coordinado con los negocios locales, a quienes desde luego, les interesa incrementar su cartera de clientes. La meta lograda fue reunir necesidades y oferta en una misma mesa, de cuyos resultados al final, todos salieron ganando.

BUENAS NOTICIAS

El gobernador MIGUEL RIQUELME confirmó la inminente llegada de Aeromar al aeropuerto de Ramos Arizpe, para suplir el servicio que Aeroméxico dejó de prestar; y más aún, Riquelme anunció que también la aerolínea Tar pudiera tener pronto un vuelo desde Saltillo hacia la Ciudad de México. Excelente noticia para todas las personas que viajan constantemente a la capital del país….

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor