Saltillenses marchan por la lucha en contra de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Por medio de videos difundidos en redes sociales, Karla de la Fuente conmovió con su mensaje en el que llama a disfrutar cada día, esto mediante la campaña que realizó para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, condición que ella padece. En este contexto, se convocó a la ciudadanía local a una marcha en la Ruta Recreativa ubicada en Saltillo.

Los asistentes se reunieron la mañana de este domingo en el cruce de la calle Chiapas y el bulevard Venustiano Carranza, dentro de la colonia República, vistiendo playeras de color naranja y rojo con el logotipo “ELA” como la abreviatura de la mencionada enfermedad.

En punto de las 10 de la mañana, cientos de personas comenzaron la marcha por el espacio de recreación, en compañía de asociaciones civiles en pro de la inclusión y la lucha por tratar a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La marcha también sirvió para dar a conocer que cualquier persona es susceptible a adquirir esta enfermedad neurodegenerativa que atrofia el sistema motor y que el apoyo de la familia es indispensable.

En México, aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, según datos de la Secretaría de Salud. A nivel mundial, la cifra es de 2.3 millones. Esta enfermedad, segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico, afecta más a las mujeres (el doble que a los hombres), no tiene cura, y la mayoría se diagnostica entre los 20 y 40 años de edad.

En Saltillo hay alrededor de 200 personas con este padecimiento, según la estadística de la Asociación “Múltiple Esclerosis Tiempo de Aprender”. Las causas de la esclerosis no has sido definidas por la ciencia. Actualmente tiene un tratamiento para controlarse, pues es un padecimiento incurable, sin embargo, oscila entre los 40 a 90 mil pesos mensuales, según especialistas. (EDUARDO SERNA)