Fiscalización y rendición de cuentas brinda asesorías en materia de control interno

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), que encabeza Teresa Guajardo Berlanga, en cumplimiento al compromiso por implementar mecanismos preventivos contra el combate a la corrupción, impulsa la activación de sistemas de control interno institucional al interior de cada una de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Estatal.

En este sentido, se adquiere un compromiso por parte de la Guajardo Berlanga, así como del titular al frente de cada dependencia y entidad, para respaldar, apoyar y coordinar la implementación de los sistemas.

La titular de SEFIRC detalló que durante el proceso de implementación, personal de la Secretaría realiza actividades de acompañamiento, brindando capacitación para generar las competencias en materia de control interno, así como dando la asesoría necesaria para la aplicación del Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno, sin olvidar que es necesario diseñar un sistema acorde a la naturaleza y características de cada institución, es decir un traje a la medida.

El esquema de trabajo a través de enlaces es permanente, permitiendo contar con todos los elementos para la aplicación del modelo y establecer estándares, pero asimismo permite que se realice la mejora continua al interior de la Administración. (EL HERALDO)