Adopta CECyTEC modelo inclusivo

Foto: @cecytec_mvasur

Monclova.- Como una preparatoria incluyente se distingue el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC) al pasar por sus aulas dos personas invidentes; actualmente Erick cursa el tercer semestre en la carrera técnica de Programación.

Gracias al equipo audiovisual que tienen acondicionado por parte del Gobierno estatal con seis computadoras portátiles, es posible brindar al alumno herramientas que facilitan su aprendizaje, señaló Luis Guajardo Flores, director del plantel.

Aclaró que el equipamiento de las lap tops que cada año las actualizan en sus programas son en general para todos los estudiantes y de uso para los maestros para presentar lecturas, pero han resultado una óptima herramienta para los alumnos con discapacidad visual.

Dijo que los dos estudiantes que han cursado por el CecyTec simplemente tuvieron interés por hacer su preparatoria con carrera técnica, solicitaron su ingreso y se les aceptó como a cualquier otro alumno y, en la marcha, hicieron los cambios para facilitar el aprendizaje.

Asignan a un administrativo como tutor del alumno invidente quien se hace cargo de sus calificaciones y exámenes, los cuales son orales.

«Erick es la segunda persona que tenemos como alumno invidente, sabemos que hay escuelas especiales para que cursen el bachiller, pero admiramos que él ha querido hacerlo en una preparatoria técnica y no les decimos que no, al contrario, nos preparamos o adecuamos para que logren su objetivo», expresó el director.

Cada semestre sensibilizan con la inclusión a los mismos compañeros del alumno con discapacidad, pues hacen la dinámica que por un día les vendan los ojos para que sientan cada hora lo que es solamente escuchar y tratar de comprender las clases, externó, lo que ha hecho sensibilizar a los demás sobre el esfuerzo y tenacidad que tienen las personas con alguna discapacidad para salir adelante.

La preparatoria técnica es de tres años dividido en seis semestres y concluyen con un título técnico con cédula y carta de competencias que a los jóvenes les permite trabajar como técnicos, o bien, continuar una carrera profesional. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)