Absorben jueces familiares la mayor carga de trabajo

Foto: Pixabay

En los próximos cuatro o cinco años, se deberían de incrementar al menos 10 jueces más en materia civil y familiar para Coahuila, en donde se cuenta con 27, ya que son ellos quienes absorben la mayor parte de los asuntos que llegan al Poder Judicial en la entidad, informó el presidente de la Sala Civil y Familiar en la entidad, Iván Garza García.

Actualmente se tienen en el estado, independientemente de la materia un total de 87 jueces, lo que significa que 2.7 jueces atienden 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 4.1.

Mencionó que los jueces familiares son los primeros en carga de trabajo, les siguen los civiles, el tercer lugar lo tienen los mercantiles y por último están los que atienden causas penales.

“Ciertamente existe falta de personal, de juzgados y de juzgadores para poder atender los rezagos que tiene actualmente el Poder Judicial”, dijo.

Cabe mencionar que además este año se incrementará la carga de trabajo debido a las modificaciones legales que se han dado, al pasar las causas laborales al Poder Judicial.

En otra información, sobre las quejas que ha presentado el Foro de Abogados de Saltillo en torno a cobros injustificados de los actuarios y a que se está incurriendo en una irregularidad al exigirles el pago de copias en los procesos que llevan, el magistrado indicó que todo ello ya se ha hablado en su momento con los inconformes y conocen hacia dónde van esos recursos.

Comentó que en el caso de los actuarios, se tienen previstos por la ley los cobros que se requieren por la naturaleza de sus actividades, y que son perfectamente legales; en tanto que hasta ahora por su parte no han recibido queja alguna de cobros fuera de dichos estándares. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)