Pedirá comercio prórroga para sustituir plástico y unicel

Monclova.- Por la Ley de Equilibrio Ecológico, que a partir del 20 de enero del próximo año entra en vigor, el comercio comenzó a sustituir productos de unicel y plástico por otros biodegradables, anunció Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Detalló que uno de los principales proveedores en la región Centro cambió la producción en algunos artículos como bolsas de plástico de todos los modelos y estilos, vasos y platos de unicel y popotes, por otros con la certificación que exige la nueva disposición en materia ambiental.

Con base a esa lista de productos reemplazados, se enviará una aclaración al Congreso del Estado para que consideren la relación y den flexibilidad a los que faltarían así como una prórroga para que los comerciantes puedan sacar sus inventarios los productos que tienen de plástico y unicel.

«Sabemos que a partir de enero de 2020 entra en función la ley, pero se pretende una prórroga de seis meses para dar salida a los inventarios en los comercios, creo que ya el Congreso está viendo lo de la gracia de tiempo», comentó.

La Ley de Equilibrio Ecológico prohibirá el empaquetado en bolsas de plástico o materiales nocivos al ambiente, de manera que deberá cambiar a biodegradables, de lo contrario, las sanciones administrativas para los negocios serán de más de un millón de pesos.

El presidente de Canaco reiteró que el proveedor de la Ciudad de México, que es el principal distribuidor, se ha mostrado comprometido con la ley que pondrá en marcha Coahuila y ya tiene sustitutos en los productos que más mueve como las charolas que usan los carniceros o tiendas para vender carnes y lácteos, los desechables, vasos, platos y popotes que usa la gente, tanto de venta como las que darían las tiendas para el empaquetado de los clientes.

Enfatizó que la Cámara de Comercio en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente en el estado se enfocaron en hacer conciencia primero a los proveedores, que sólo existen en Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, para cambiar sus productos a materiales de rehúso con un fin amigable con el medio ambiente a la vez que no afectan su economía.

Resultó, agregó, que la fabricación de nuevos productos no ha sido con una diferencia importante en el costo, apenas un 30 por ciento más que, ante el volumen a comprar, el precio final al público quedaría casi igual.

Entre los nuevos materiales que los fabricantes estarían usando son de fácil desintegración, sin contaminar el medio ambiente y el bambú de pronto crecimiento para elaboración de algunos artículos, descartando un poco las bolsas de papel pues hace años también se sustituyeron para evitar la tala de árboles, añadió.

«Creo que es mejor regular a los proveedores que a los consumidores y así no salen afectados en su economía los vendedores ni proveedores, aunque luego seguirían las campañas hacia los consumidores para disminuir el uso de bolsas y acostumbrarse a llevar recipientes al comprar algunos alimentos», expresó.

Por ello, del 17 al 20 de noviembre sostendrían reunión con la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales y alcaldes de la región Centro para definir avances y pedir a los municipios realizar campañas de concientización. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)