Celebra UTT su tradicional Concurso de Altar de Muertos 2019

Torreón.- Como cada año se celebró este viernes el tradicional Concurso de Altar de Muertos 2019 en la Universidad Tecnológica de Torreón, que tiene la finalidad de fortalecer y promover entre la comunidad estudiantil, la educación en los valores y tradiciones de la cultura popular mexicana, como es la celebración del Día de Muertos.

El rector Raúl Martínez Hernández recordó la importancia de la tradición del Día de Muertos, que es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El jurado del concurso estuvo integrado por Edgar Eloy Delgadillo Ortiz, promotor de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Estado de Durango; el promotor cultural Roberto Ojeda; y el fotógrafo profesional Eduardo Guajardo Mesta.

El primer altar en el recorrido fue de la carrera de Mantenimiento Industrial, que estuvo dedicado a su compañera María José Zúñiga Olivo. Se continuó con la carrera de Administración y Formulación de Proyectos con la presentación de su altar en homenaje a la Familia Mexicana.

El altar a Luis Donaldo Colosio fue presentado por la carrera de Tecnologías de la Información. El programa educativo de Mecánica Industrial presentó su altar dedicado a Stan Lee.

Mientras la carrera de Mecatrónica lo dedicó a Pedro Infante y Jorge Negrete. Finalmente el recorrido terminó con el sexto altar dedicado al exrector de la UTT, Juan Francisco Mancinas Casas.

Los jueces evaluaron cada detalle presentado por los estudiantes en sus altares, al término del recorrido procedieron a la calificación y decidieron los tres primeros lugares.

El primer lugar se lo llevó el altar dedicado a María José Zúñiga Olivo; el segundo fue para el altar a Luis Donaldo Colosio; y el tercer sitio fue conseguido por el altar al exrector de la UTT, Juan Francisco Mancinas Casas.

Como parte del evento se presentó la exposición fotográfica Tradición de Recuerdos Ancestrales, presentada por su creador Eduardo Guajardo Mesta, donde presentó sus imágenes captadas en panteones de Mapimí, Providencia, Michoacán y del sur de México, la cual estará por un mes en la explanada de Rectoría de la UTT. (EL HERALDO)