Salud Coahuila realiza verificaciones en panteones por Día de Muertos

Con motivo del aumento de afluencia de visitantes a los diversos panteones en la entidad, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, inició el operativo de verificación en estos lugares.

Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, informó que personal de esta dependencia en sus 8 Jurisdicciones Sanitarias recorre desde este 1 de noviembre un total de 112 panteones.

“Esta vigilancia la realizamos para evitar cualquier riesgo a la salud y para garantizar la estancia de los familiares en estos sitios, siguiendo las políticas de prevención que nos ha instruido el gobernador Miguel Ángel Riquelme”, dijo.

Comentó que por indicaciones del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, el Programa de Fomento Sanitario permite realizar pláticas y capacitación para el adecuado manejo de los alimentos, enfocado a aquellos comerciantes que se dan cita en los alrededores de los camposantos.

Las actividades forman parte de las revisiones que se hacen para la prevención de casos de dengue, principalmente.

“Adicionalmente les decimos a los visitantes a los panteones cómo realizar saneamiento básico para evitar acumulación de basura, disposición final de excretas para evitar presencia de padecimientos principalmente diarreicos” agregó.

De la Parra de Juambelz mencionó que se hace entrega de plata coloidal, cofias y cubrebocas a los vendedores ambulantes.

“Les enseñamos cómo debe de realizarse la adecuada cloración del agua y su adecuado almacenamiento”, apuntó.

Explicó que los verificadores supervisan que los depósitos de agua que se emplean para limpiar tumbas y flores deben estar limpios, y en su caso con tapa para evitar la presencia de mosquitos, principales transmisores del dengue.

“Los recorridos los iniciamos desde el pasado jueves 31 de octubre por la tarde, y los concluiremos el próximo lunes 4 de noviembre donde aún se registran visitantes”, señaló.

El subsecretario puntualizó que en caso de detectar alguna anomalía, la población puede reportarlo en las Jurisdicciones Sanitarias o bien por redes sociales al FB Secretaría de Salud Coahuila o bien vía twitter a @SS_Coahuila. (EL HERALDO)