Instalan Consejo Local del INE rumbo a elección de 2020 en Coahuila

Este viernes tuvo lugar la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Coahuila, acto con el que se dio inicio de manera formal a las actividades preparatorias del Proceso Electoral Local 2019-2020, mediante el cual el próximo 7 de junio, se llevará a cabo la renovación del Congreso del Estado.

El evento fue encabezado por el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, quien tomó la protesta a las y los integrantes del Consejo Local, conformado por los ciudadanos Matías Barajas Flor, Humberto Boone Gómez, Leticia Bravo Ostos, Luis Tláloc Córdova Alveláis, Nélida De la Fuente Cabello y Norma Yvette Lozano Alvizo.

Igualmente, en esta sesión de instalación  rindieron protesta las y los representantes de los partidos políticos nacionales y locales que estarán representados en este proceso, así como los vocales de la Junta Local Ejecutiva.

En su mensaje, José Luis Vázquez López aseguró que con la participación de cada uno de los actores que tomarán parte en este proceso, se habrá de refrendar uno de los elementos esenciales del desarrollo democrático de nuestro país, como es la ciudadanización de las contiendas en que se disputa de forma pacífica y civilizada el poder político, y señaló a los funcionarios que con su participación otorgan confianza a esta construcción colectiva.

Igualmente, en su calidad de presidente del Consejo Local, Vázquez López destacó también la presencia del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, con quienes se trabajará en estrecha coordinación para llevar a buen puerto la responsabilidad compartida de organizar el Proceso Electoral Local 2019-2020.

“La relevancia de los parlamentos en la vida política de las naciones es indudable, por ello, renovar el Congreso del Estado no puede ser considerado como asunto menor” afirmó José Luis Vázquez López, “las diputadas y diputados conforman uno de los tres Poderes del Estado, cuya función esencial de crear leyes es indispensable para garantizar la convivencia ordenada, pacífica y eficaz de las sociedades modernas”, expuso el directivo.

Asimismo, señaló que el INE desplegará sus recursos institucionales, técnicos y humanos para convencer a las y los coahuilenses de que participen en las próximas elecciones a través de alguna de las múltiples formas en las que la ciudadanía puede apropiarse de los procesos electorales: como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, como observadoras y observadores electorales o, simplemente, como votantes.

“En ese sentido, invitamos a la ciudadanía de Coahuila: a participar activamente en estas elecciones en la forma en que lo deseen, pues lo importante es actuar, y establecer una corresponsabilidad de las decisiones comunes, formar parte de los asuntos públicos que a todas y todos afectan”, agregó.

De igual manera, el vocal ejecutivo del INE refrendó el compromiso institucional con el cumplimiento estricto de los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, al tiempo en que convocó a los partidos políticos a conducirse con respeto y tolerancia. (ÁNGEL AGUILAR)