Experto de la ONU en derechos humanos teme por la vida de Julian Assange

(Xinhua/Dominic Lipinski/PA Wire/ZUMAPRESS)

Londres.- El relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, manifestó este viernes su preocupación por el continuo deterioro de la salud de Julian Assange, desde su arresto en Londres a principios de año, y dice que su vida se encuentra en peligro.

Nils Melzer y su equipo médico visitaron al fundador de Wikileaks en mayo, e informaron que muestra “todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica”, por lo que conminaron a tomar medidas inmediatas para proteger su salud y dignidad.

“Lo que hemos visto por parte del Gobierno del Reino Unido es un claro desprecio por los derechos y la integridad de Assange”, dijo Melzer. “A pesar de la urgencia médica de mi llamado y de la gravedad de las presuntas violaciones, el Reino Unido no ha adoptado ninguna medida de investigación, prevención y reparación exigida por el derecho internacional”, dijo.

El experto destacó que los Estados deben investigar con prontitud e imparcialidad siempre que haya motivos razonables para creer que se ha cometido un acto de tortura, tal y como lo indica la Convención contra ese abuso.

El Reino Unido no comparte la misma opinión

Sin embargo, explicó que las autoridades del Reino Unido rechazaron“categóricamente” sus conclusiones y no mostraron ninguna voluntad de considerar sus recomendaciones, “y mucho menos de aplicarlas, o de proporcionar la información adicional solicitada”.

Añadió que, tras cumplir su condena por violar las condiciones de libertad bajo fianza del Reino Unido en 2012, Assange continúa recluido únicamente por una solicitud de extradición a Estados Unidos pendiente de resolver.

Además, indicó que pese a la complejidad del caso se ha obstaculizado gravemente el acceso a sus abogados y a la documentación pertinente, “socavando así su derecho fundamental a preparar su defensa”.

“La flagrante y continua arbitrariedad mostrada en este caso, tanto por la judicaturacomo por el Gobierno, sugiere una alarmante contravencióndel Reino Unido con el cumplimiento de los derechos humanos y el Estado de derecho. Esto es un ejemplo preocupante, que se ve agravado por la reciente negativa del Gobierno de llevar a cabo la tan esperada investigación judicial sobre la participación británica en el programa de tortura y entregas de la CIA”, expuso el relator.

En opinión del experto, el caso Assange nunca ha tratado sobre su culpabilidad o inocencia, “sino de hacerle pagar el precio por exponer graves faltas de conducta gubernamentales, entre ellos presuntos crímenes de guerra y corrupción. A menos que el Reino Unido cambie urgentemente de rumbo y mejore su inhumana situación, la continua exposición de Assange a la arbitrariedad y al abuso podría acabar costándole la vida”, advirtió.

“Mientras el Gobierno de Estados Unidos procesa a Assange por publicar información sobre graves violaciones de derechos humanos, como la tortura y el asesinato, los funcionarios responsables de estos crímenes continúan en situación de impunidad”, dijo Melzer.

ONU/CINU Buenos Aires | Nils Melzer, relator especial para la tortura

Cronología del arresto

Assange fue enviado a una prisión de alta seguridad del Reino Unido el 11 de abril de 2019 y continúa pendiente de una solicitud de extradición a Estados Unidos por espionaje, tras haber sacado a la luz pruebas de crímenes de guerra y otras faltas de conducta del país norteamericano en Iraq y Afganistán.

En su llamado urgente al Gobierno del Reino Unido, Melzer recomendó encarecidamente que se prohibiera la extradición de Assange, que se le liberara y que se le permitiera curarse y reconstruir su vida personal y profesional. (ONU NOTICIAS)

Share
Publicada por