Coahuila implementa operativo por el Día de Muertos

Se trabaja en coordinación con unidades municipales para brindar el apoyo en toda la entidad

Para brindar las condiciones de seguridad necesarias y garantizar la integridad de los ciudadanos antes, durante, y después de las celebraciones de El Día de Muertos, el Gobierno del Estado implementa un operativo de seguridad en Coahuila.

SEGURIDAD

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, a través de las unidades municipales, preparó el operativo con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad al interior de los panteones de la entidad que inicia este día 1 y mañana 2 de noviembre.

Al respecto, el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, expuso que elementos de las unidades de Protección Civil en los 38 municipios realizarán operativos en panteones para supervisar las medidas de seguridad, acordonar las zonas de riesgo y repartir trípticos informativos con medidas de prevención y seguridad al visitar los mismos.

Reiteró la importancia de la participación ciudadana en estas actividades, por lo que invitó a la población a tomar las medidas de prevención para poder disfrutar de las celebraciones.

El operativo de seguridad inició desde el jueves 31 de octubre, viernes 1 y sábado 2 de noviembre, y cada una de las unidades municipales estará al pendiente de los panteones municipales y en coordinación con los privados para evitar percances.

Además, explicó que ya se han efectuado recorridos en los camposantos, donde se verificaron los accesos, salidas de emergencia, corredores, señalética y otros detalles, anticipando que habrá elementos presentes en los panteones de mayor afluencia de cada municipio.

Se recomienda a la mayoría de la población en estos días usar transporte público, vestimenta cómoda y evitar portar objetos punzocortantes, verificar que las velas y veladoras así como los anafres y tanques de gas LP se usen con responsabilidad.

Asimismo, no introducir bebidas alcohólicas o botellas de vidrio, mantenerse hidratado, mantener siempre a los niños bajo la vigilancia de un adulto y utilizar sombrilla, gorra, sombrero o visera para evitar insolación.

Utilizar con precaución palas u otras herramientas, respetar los señalamientos y rutas de circulación de pasillos y evitar obstaculizarlos. Sólo utilizar el agua necesaria, no caminar sobre las tumbas, alejarse de fosas abiertas y reportarlas de inmediato a la administración del panteón.

Evitar en lo posible puntos de concentración de personas, y al retirarse apagar las veladoras o velas que se hayan utilizado.

SALUD

Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila realizará diversas acciones en sus 8 Jurisdicciones Sanitarias para verificar el adecuado funcionamiento de los panteones, que registrarán un aumento en la afluencia de visitantes.

Además de supervisar 112 establecimientos que se encuentran en vigilancia permanente para evitar cualquier riesgo a la salud.

EDUCACIÓN

La Secretaría de Educación, informa que en Coahuila, con motivo del Día de Muertos, en cada escuela se realiza el montaje de altares de muertos, con la colaboración de maestros y alumnos, además de organizar concursos de calaveras literarias, catrinas y catrines.

También, en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y organismos civiles, se elaboran altares de muertos, desfiles, concursos y reuniones en el marco de esta celebración muy mexicana.

Ante cualquier emergencia la ciudadanía puede llamar al Sistema de Emergencia 911. (EL HERALDO)