AMLO inaugura Altar de Altares por Día de Muertos en Zócalo  de la CDMX

Foto: Presidencia

Ciudad de Méxoico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes 1 de noviembre el Altar de Altares, la ofrenda monumental por Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Noticieros Televisa publicó que poco después de las 9:30 horas, AMLO salió por la puerta principal de Palacio Nacional hacia la plancha de la Plaza de la Constitución, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En su recorrido, saludó a varias personas disfrazadas como catrinas.

Foto: Presidencia

Altar de Altares

El Altar de Altares es una instalación que ocupa prácticamente toda la plancha del Zócalo, las estructuras mayores miden 11 metros y medio de altura.

Se pusieron a votación popular seis proyectos finalistas, 4 de ellos eran de mega catrinas, uno era de 14 cráneos y el Altar de Altares, que recibió 24 mil 400 votos de 53 mil emitidos.

Altar de Altares, así lo llamó su creador, Vladimir Maslin, escenógrafo egresado del Centro Nacional de las Artes.

Esto lo hace más emocionante y que tenga mucho más valor el trabajo, que haya sido la gente que quería ver y yo represento la voluntad de esa gente y es una responsabilidad más grande, sabía que quería, quería que la gente viera otras cosas”, detalló Vladimir Maslin, escenógrafo.

Foto: Presidencia

Cuatro altares de distintas regiones del país

En el sur de la instalación se localiza el altar Hanal Pixan, que en maya significa comida de las almas. Hay un mukbipollo para los difuntos que la visitarán.

Hacia el este, frente a Palacio Nacional, el altar de la Huasteca; Arco de Xantolo, al centro la imagen de la Guadalupana, adornado con gran arco de flores, frutas y panes. En la mesa se sirven bebidas, tamales y otros guisos.

En el norte, un tapanco Yaqui. En Sonora construyen su altar clavando cuatro troncos de mezquite en la tierra; también hay flores y alimentos.

Foto: Presidencia

Y en el oeste, el altar de Cuanajo Michoacán, en donde ponen flores, frutas y maíz sobre unos caballitos de madera que carga la gente por las calles hasta la casa del difunto.

Cada caja donde están contenidos los altares mide 4 por 6 metros, los cuatro altares confluyen en el centro con una plaza, adornada con faroles de colores.

El centro de la instalación donde convergen las cuatro regiones es como el corazón del altar, es lo que tenemos en común y es la esencia de la fiesta”, comentó Vladimir Maslin, escenógrafo. (NOTICIEROS TELEVISA)

Foto: Presidencia