Altar de muertos de PRONNIF Coahuila, ofrenda para María Ignacia de Azlor y Echeverz

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) coloca la ofrenda del altar de muertos a la precursora de la educación de niñas.

La procuradora Leticia Sánchez Campos explicó que entre los derechos de los niños y niñas se encuentra el Derecho a las Tradiciones Culturales, motivo que impulsó la colocación del altar en la dependencia central.

“Este año nuestro altar está dedicado a María Ignacia de Azlor y Echeverz, quien nació en San Francisco de los Patos, en 1715, hoy General Cepeda, y fue una mujer dotada de gran sensibilidad e inteligencia, mujer extraordinaria que se adelantó a su tiempo promoviendo la igualdad de género y los derechos de las niñas”, explicó.

Sánchez Ramírez dijo que el personaje se eligió de un libro escrito por el historiador Javier Villarreal Lozano, “Coahuilenses Olvidados”, obra que resalta las cualidades de esta mujer que fundó una institución dedicada a la educación de las niñas en la Ciudad de México.

“Es de reconocerse su labor, puesto que ella dio educación en un momento en el que las niñas y mujeres eran en su mayoría analfabetas, que estaba excluidas de cualquier oportunidad de superación intelectual y estaban destinadas a quedarse o en el hogar o a recluirse en los conventos”, agregó la Procuradora.

El Convento de Nuestra Señora del Pilar de Religiosas de la Enseñanza y Escuela de María, al que nadie llamaba por tan largo nombre y sólo le decían: “La Enseñanza, fue su obra fundadora, costeada con la fortuna heredada de sus padres. Su historia de vida personifica al de muchas mujeres y niñas que han conseguido derribar barreras con frecuencia, en contextos muy difíciles, y alcanzar los objetivos que se habían marcado”, concluyó la funcionaria. (EL HERALDO)