Voy a impartir justicia con enfoque de derechos humanos; dice Luis Efrén Ríos Vega

Tras rendir protesta como magistrado del Poder Judicial de Coahuila

Luego de rendir protesta este jueves como uno de los seis magistrados que cubrirán los lugares que se encontraban vacantes dentro del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega aseguró que desempeñará ese encargo con total imparcialidad y transparencia, además de pronunciarse por la impartición de una justicia abierta y con enfoque de derechos humanos, que es el área en la que se ha enfocado durante la mayor parte de su carrera.

En entrevista, el nuevo magistrado aseguró que una actuación imparcial por parte de quienes conforman el Poder Judicial del estado, así como la auténtica independencia e imparcialidad, es la mayor exigencia de la ciudadanía para quienes conforman ese órgano colegiado, y la principal garantía de una justicia igual para todos que genere confianza en la aplicación de la ley.

Asimismo, dijo que apoyará decididamente a Miguel Mery Ayup en su nueva función como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, con quien aseguró que sumará esfuerzos para lograr una transformación del Poder Judicial acorde con los retos actuales.

“Vamos a buscar que los asuntos que están bajo la jurisdicción del tribunal se sometan con total independencia y con imparcialidad. La mayor garantía que tiene la ciudadanía cuando enfrenta conflictos por su patrimonio, por su libertad por su honor, o por cualquier bien jurídico que se someta a su jurisdicción la mejor garantía es un juez imparcial, creo que eso es lo que requiere Coahuila y yo en lo personal le daría el enfoque bajo mis sentencias, bajo lo que voy a desarrollar, una justicia con derechos humanos”, dijo el magistrado.

“En el tiempo que yo esté como magistrado voy a impulsar la mayor transparencia del Poder Judicial, la mayor apertura para una justicia abierta y por supuesto que nuestras deliberaciones y nuestras resoluciones estén al público en general. En ese sentido, por lo que respecta a mí, y así ha sido mi vida profesional, será ese distintivo”, agregó.

Será Irene Spigno quien dirija la AIDH

Por otra parte, Luis Efrén Ríos Vega dijo que tras dejar su cargo como director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo un proceso al interior de esa institución para designar a su sucesora en el cargo, que será la doctora Irene Spigno, misma que se venía desempeñando como secretaria académica.

“Se hizo un proceso que estuvo a cargo de los integrantes de un consejo consultivo formado por cinco profesores de talla internacional y nacional de la academia, los que presentaron una propuesta al rector Salvador Hernández Vélez, quien designó a la doctora Irene Spigno para desempeñar el cargo”, declaró Ríos Vega. (ÁNGEL AGUILAR)