Rinde protesta Miguel Mery Ayup como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila

Este jueves rindió protesta como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila Miguel Mery Ayup, quien de manera unánime fue designado para ocupar dicho cargo por los integrantes del pleno de ese órgano colegiado.

Mery Ayup encabezará el Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Miriam Cárdenas Cantú, quien este miércoles dejó el cargo para optar por su jubilación, por lo que el nuevo presidente concluirá el período que su antecesora dejó pendiente hasta diciembre del año próximo, cuando se elegirá a un nuevo presidente por un período de cinco años.

En su mensaje, Miguel Mery Ayup dijo asumir este nuevo encargo con el profundo compromiso de honrar el estado de derecho, la aplicación de la ley, y la preminencia de la justicia.

“Asumo este honroso cargo con la firme voluntad de poner toda mi capacidad personal y profesional para que en el estado prevalezca una impartición de justicia acorde con la complejidad que nuestra época demanda, pero sobre todo, poniendo por delante el servicio a la ciudadanía”, señaló el Magistrado Presidente.

Aseguró que el más grande honor para un abogado coahuilense es el de presidir el Tribunal Superior de Justicia y tener la oportunidad de encabezar una transformación profunda del Poder Judicial acorde con los principios de austeridad que demanda la sociedad.

“Hoy, honorables magistrados, es el momento de construir, es el tiempo en que juntos sentaremos las bases de una nueva impartición de justicia donde la persona sea el centro, y en donde la imparcialidad y la honestidad no dejen resquicio alguno a la duda, y donde la transparencia sea tal que el ciudadano pueda observar en todo momento la actuación de los juzgadores, un sistema de avanzada que responda a los retos actuales”, declaró Mery Ayup.

Asimismo mencionó que entre sus objetivos están el fortalecer el Observatorio Judicial y sus atribuciones como un órgano de construcción de propuestas y políticas públicas entre la sociedad y el Poder Judicial, además de promover la transparencia como elemento constante y permanente al interior de ese órgano de gobierno, y promover la implementación en Coahuila de los avances del Poder Judicial a nivel mundial para mantener en la entidad una justicia de avanzada.

Igualmente propuso lograr el fortalecimiento de los juzgados como núcleo del Poder Judicial, y la infraestructura con que este cuenta para garantizar que se cuente con el espacio y equipo necesario para brindar un mejor servicio y brindar todas las herramientas de capacitación al personal para que cuente con los conocimientos y competencia que requiere en el desempeño de sus funciones, además de incrementar el número de juzgadores en la entidad, y reducir el uso del papel para recurrir más al uso de herramientas tecnológicas. (ÁNGEL AGUILAR)