Pelosi: Se está «razonablemente cerca» de alcanzar acuerdo sobre USMCA

 (Xinhua/Ting Shen)  

Washington.- La líder de la cámara baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este jueves que los congresistas demócratas están «razonablemente cerca» de llegar a un acuerdo con la Administración Trump sobre los cambios a un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, conocido como Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA).

«Estamos razonablemente cerca… si podemos llegar a un acuerdo, creo que estamos próximos a hacerlo, esta será una plantilla para futuros acuerdos comerciales, y no solo será bueno en sí misma, sino un buen patrón de cómo podemos proceder «, señaló Pelosi durante su conferencia de prensa semanal.

«Tenemos la oportunidad de hacerlo bien», opinó Pelosi, y agregó que era optimista de que se podría llegar a un acuerdo sobre el USMCA, que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cuenta con 25 años.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han estado trabajando durante meses para negociar cambios en el USMCA en cuatro áreas principales: cumplimiento, normas laborales y ambientales y disposiciones sobre precios de medicamentos, según los medios de comunicación estadounidenses.

La líder de los demócratas en la cámara baja también enfatizó que los tiempos del Congreso para una votación sobre el USMCA no tienen nada que ver con el proceso de destitución contra el presidente Donald Trump.

«La destitución no tiene nada que ver con ello. En lo que respecta a la Cámara de Representantes, solo tiene que ver con nuestro acuerdo sobre los términos», explicó Pelosi.

De otro lado, la directora gerente y jefa de políticas públicas de PIMCO, una firma global de gestión de inversiones, Libby Cantrill, cree que el ‘impeachment’ podría ayudar a lograr el nuevo acuerdo comercial a través del Congreso.

«A pesar de que la mayoría de los demócratas pueda apoyar el impeachment – e incluso votar contra el gobernante – también quieren colaborar con el presidente para conseguir cosas importantes», escribió Cantrill en un reciente análisis.

«El futuro del USMCA también depende de si las negociaciones en curso entre la Administración Trump y los demócratas continúan siendo constructivas, así como si los grupos laborales respaldan el acuerdo comercial», sugirió.

El presidente de AFL-CIO, la federación laboral más grande de EEUU, Richard Trumka, advirtió a los demócratas de la Cámara de Representantes que no aceleren la aprobación del USMCA.

«Si hubiera una votación antes del Día de Acción de Gracias, el acuerdo sería derrotado», advirtió Trumka en una entrevista con el Washington Post a principios de octubre, señalando que el acuerdo aún está lejos de ser completo. (XINHUA)