Listos panteones municipales en Monclova

 Monclova.- Afluencia de 30 mil visitantes durante tres días,  1, 2 y 3 de Noviembre, esperan en los panteones municipales por la celebración del Día de Muertos, informó José González Ortiz, director de Panteones.

Están preparados con limpieza, vigilancia, agua en las piletas y facilidad de acceso con vehículo para las personas de la tercera edad y discapacitados para que entren con el coche al sepulcro que visitan, en un horario de 7:00 a 19:00 horas, manifestó.

Reconoció que tienen tumbas en mal estado por el abandono de sus dueños y, aunque tienen facultades para aplicar el reglamento de Panteones exhumando restos de tumbas abandonadas, no lo hacen por respeto.

«Hay un reglamento donde especifica que a partir de 6 a 7 años que estén abandonadas completamente (las tumbas) se pueden sacar los restos, colocarlos en un osario y volver a vender el predio, pero somos respetuosos de los difuntos y no hemos querido», afirmó.

INFONOR publicó el pasado miércoles que Protección Civil delimitó al menos 250 tumbas en los panteones municipales por presentar riesgo al estar abiertas o en mal estado.

El director de panteones admitió que el panteón «Guadalupe» es muy antigüo, de hecho, todos los predios, alrededor de 30 mil, están vendidos a los particulares, algunos no han sido usados, otros están descuidados ó abandonados.

Dijo que durante el año han hecho un llamado a los propietarios de los lotes para que acudieran a reparar sus tumbas y les condonaron el permiso de la obra, sin embargo, hubo poca respuesta.

Aprovechó el medio para exhortar nuevamente a los dueños a que acudan a limpiar sus tumbas y evitar riesgos así como a los visitantes a no pisar los sepulcros porque puede ser peligroso. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)