Inyecta la SCT 27 mmdp en carreteras

Ciudad de México.- Para detonar el crecimiento económico de México, a partir de este viernes, arranca un programa de obras de infraestructura en donde se contemplan licitaciones, concesiones, desdoblamientos e inyección de capital para mejorar la infraestructura carretera.

Entrevistado en El Heraldo de México, Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que este viernes arranca la construcción del Viaducto urbano ‘Santa Catarina’, en Monterrey, Nuevo León, el cual es un desdoblamiento que requiere 4 mil 800 millones de pesos.

Con esta obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López, se buscaría desahogar la carga vial que se genera al pasar por dicha autopista y llegar a Morones Prieto. El tramo de 7.9 Km se añade a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18,850 millones de pesos con los que arranca su plan el gobierno.

De acuerdo con la SCT, los otros cuatro proyectos son: Libramiento de Ixmiquilpan; ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; vialidad alterna Ventura-El Peyote; y libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.

“Ahorita estamos en las firmas y la documentación legal para que, con esa certidumbre legal, los empresarios y desarrolladores puedan iniciar”, dijo.

Adicional a ello, a partir del 2 de enero del siguiente año, se ponen en marcha 873 procesos de licitaciones públicas, asociados a recursos fiscales de 2020 que representan ocho mil 767 millones 500 mil pesos de inversión.

“Esa situación no había sucedido en la historia de la Secretaría”, enfatizó.

Detalló que, para este año, la SCT tuvo 43 mil millones de pesos para el programa de infraestructura carretera. Para la conservación de las mismas, en 2019 se tienen proyectados ejercer 20 mil millones de pesos, el cual es “el presupuesto más alto en la historia”; una cantidad similar esperan utilizar para 2020, lo cual tiene que quedar asentado en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

“En este momento, casi terminando el año, ya no debemos tener, prácticamente, ningún bache en ninguna carretera”, dijo. (EL HERALDO DE MÉXICO)