Gobierno irá tras delincuentes y entregará un país en paz en 2024: Durazo

Foto: Twitter @Mx_Diputados 

Ciudad de México.- En comparecencia en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que irán tras los delincuentes y entregarán el país con tranquilidad y en paz en 2024.

Noticieros Televisa publicó en su sitio web que ante los diputados, Durazo defendió la estrategia de seguridad y aclaró que un tropiezo como el operativo fallido de Culiacán no la invalida, por lo que advirtió que irán tras los delincuentes.

Alfonso Durazo afirmó que “hay que aceptar, sin afán de justificarnos de manera autocrítica, cualquier error cometido, pero también cabe aclarar que en materia de seguridad no es prudente sobre dimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia en su totalidad, de lo que puede estar completamente seguridad esta soberanía es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad. Es nuestra obligación y nuestro compromiso indeclinable”.

Aseguró que “siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos a no dudarlo para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible.”

El secretario Durazo compareció ante los diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en un hecho inédito, porque estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, quienes ocuparon un lugar en primera fila, franqueados por los coordinadores parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Inició su participación con la entrega del informe pormenorizado del operativo en Culiacán, del pasado 17 de octubre, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Después, Durazo señaló que este Gobierno ha sido sujeto de una dura crítica por el cambio de estrategia de seguridad, que ahora privilegia la vida sobre la violencia.

Subrayó que “por primera vez se transparentan las cifras cotidianas de incidencia delictiva en delitos de alto impacto”.

“Hemos preferido la crítica y debate que esto genera a mantener la opacidad y la inercia, esta transparencia es posible porque no tenemos nada que ocultar, porque no nos interesa mantener secrecía alguna salvo en aquellos aspectos susceptibles, sensibles para el debido proceso, los derechos humanos o la seguridad nacional”, afirmó.

En la comparecencia de Durazo, Morena respaldó la estrategia de seguridad.

El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que la “violencia engendra más violencia. Está claro que esa estrategia no funcionó, por eso el presidente, de manera valiente ha decidido cambiar la estrategia”.

Señaló que ya no se puede “ignorar el daño colateral, no podemos acostumbrarnos a despreciar la vida humana”. Agregó que “la estrategia en esta cuarta transformación es diferente porque para recomponer el tejido social.”

Jorge Espadas, diputado panista, reconoció a las Fuerzas Armadas y lamentó “que se utilice al Ejército, a la Marina, como escudo para explicar una fallida estrategia. Porque el ‘culiacanazo’ puso en riesgo la vida de miles” de ciudadanos. (NOTICIEROS TELEVISA)