Es culpa de AMLO posible caída de PIB e incertidumbre económica de México para 2020: Ricardo Sandoval 

La economía mexicana sufrió una contracción del 0.4 por ciento en lo que va de este año según datos del INEGI. Esto significaría la primera caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2009, que equivalió al 5.3 por ciento, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, pero esta vez por conflictos internos. En este contexto, Ricardo Sandoval, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, responsabilizó de lo anterior a la política asistencialista del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, según el entrevistado, ha invertido gran parte del capital del país en programas sociales.

«Era una tendencia que ya se venía observando. Tuvimos el segundo trimestre caída, el tercer trimestre también ya vemos una caída de la actividad casi en cero. Esto es derivado de la política pública que existe actualmente por parte del Gobierno Federal que lejos de alentar o de incentivar, precisamente, la actividad económica, impulsar a la investigación y desarrollo, impulsar a los emprendedores, impulsar a las pequeñas y medianas industrias, todo se va a programas asistencialistas», dijo para El Heraldo, Ricardo Sandoval.

Remarcó que este declive en el PIB representaría la pérdida de 300 mil empleos formales, lo que a su vez incentiva la informalidad por lo que pidió a las autoridades federales que «recapaciten, que oigan principalmente a todas las propuestas».

«Hay una descoordinación entre el Ejecutivo, era de esperarse esto. El problema no es ahorita, el cierre y cómo vamos a cerrar el año (…), el problema lo vemos para el siguiente año. México necesita crecer el cuatro por ciento, sin no crece el cuatro por ciento, que es suficiente para crear un millón de empleos que se requieren en la formalidad en México para poder darle cabida a todos los que se integran a la fuerza laboral, pues eso cae en crisis», señaló.

«Si le aunamos a esto una recesión y si hay un aumento en la inflación (…) no vemos tampoco un panorama alentador para el próximo año», agregó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN)