En México no hay orden de aprehensión contra Ovidio, hijo del “Chapo” Guzmán, reconoce Durazo

Foto: Flickr Honorable Cámara de Diputados 

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que en nuestro país no existe orden de aprehensión contra Ovidio, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa fueron cometidos en otro país y no en México”, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El Heraldo de México publicó que ante las críticas de la oposición, Durazo Montaño aseguró que el Gobierno de México no mantiene negociaciones o trato preferencial con la delincuencia organizada.

El secretario de Seguridad advirtió que está muy lejos de las políticas del gobierno convenir con la delincuencia, y puntualizó que no se aseguró el inmueble en Culiacán “porque esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país orden de aprehensión”.

“La orden de extradición la conocía con toda oportunidad el grupo responsable del operativo y es prácticamente un proceso de rutina. Lo que se vio en el Gabinete de Seguridad son todos los casos de extradición en general y recibimos (…) la indicación del Presidente de la República de colaborar en esos procesos de extradición en la medida en que, por supuesto, fueran procedentes”, subrayó Durazo Montaño.

Reconoce errores en operativo de Culiacán

Admitió que los errores siempre son susceptibles de cometerse y hay una actitud abierta del gobierno federal para asumir la responsabilidad, y la humildad suficiente para corregir.

Durazo Montaño enfatizó que en este proceso hubo equivocaciones graves, “como la publicación de una fotografía que atribuyeron a un intercambio de supuestos reos. Eso hizo mucho daño, porque lo asumieron con una veracidad que evidentemente estaba muy lejos de la verdad”. (EL HERALDO DE MÉXICO)