Dejan sin recursos a la Prepa en Línea; 150 mil alumnos se quedarán sin poder estudiar

 

El Presidente, Andrés López Obrador, en sus discursos menciona que le interesa apoyar la educación para todos. Sin embargo, en los hechos, deja sin presupuesto para el año 2020 a Prepa en Línea SEP, con lo cual alrededor de 150 mil estudiantes se quedarían sin la oportunidad de estudiar y concluir su bachillerato, y aproximadamente 2,800 Facilitadores y Tutores que apoyamos a los estudiantes nos quedaríamos sin empleo, señaló Daniela Alvarenga, Facilitadora de Prepa en Línea SEP, en una solicitud que hizo mediante la plataforma Change.Org.

“El 29 de septiembre nos notificaron de Prepa en Línea SEP que «el presupuesto asignado al programa es un monto de 6.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020», lo cual no alcanza para pagar nuestros sueldos de ni siquiera un mes. Lo que es peor, nos indican que «la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha transferido a la SEP los recursos para cubrir los compromisos del último trimestre del ejercicio 2019», es decir, no tienen para pagarnos de octubre a diciembre de este año” añadió la Facilitadora.

“Solicito al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán le den prioridad a la asignación del presupuesto suficiente para que este programa que beneficia a miles de personas siga operando. Al inicio del presente año se nos dejó pagar a los tutores y facilitadores durante siete meses, dejándonos a nosotros y a nuestras familias en la indefensión económica. #SalvemosAPrepaEnLíneaSEP. Aún estamos a tiempo porque en estos días se está discutiendo el presupuesto para el 2020”, dice en su solicitud.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le recorta a Prepa en Línea el 97.6% de recursos. Solo considera 6 millones 673 mil 015 pesos para “Expansión de la Educación Media Superior y Superior”, partida de donde sale el dinero para el programa, cuando en 2019 se le habían asignado 274 millones 400 mil pesos.

Miles de estudiantes ya cursaron algunos de los módulos de éste modelo, pero ahora, ante la decisión tomada por el gobierno federal, existe la incertidumbre de que puedan concluir su preparación. (EL HERALDO)