CAFÉ POLÍTICO

 

TRANSFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL

No hubo sorpresas. Miguel Mery Ayup es desde este jueves el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. Su perfil político le ayudará a promover e intensificar la Transformación del Poder Judicial, como las que conciernen al funcionamiento del Consejo de la Judicatura; la adscripción, remoción y sanciones de jueces (caso INFONAVIT); así como la austeridad, paridad de género, rotación de juzgadores y la transparencia en sus sentencias. Para ello se requiere de una mano firme que venga a transformar el Poder Judicial, tan vapuleado y sacudido  en nuestros días ya que los anteriores gobiernos lo habían dejado de lado. Y qué mejor que Miguel Felipe sea el encargado de llevar a cabo esta titánica tarea.  Por cierto, los diputados del Congreso del Estado aprobaron el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que seis abogados pasaron a ser Magistrados numerarios siendo ellos: Luis Efrén Ríos Vega, José Ignacio Máynez Varela, Vladimir Kaiceros Barranco, Carlos de Lara MC Grath, María del Carmen Galván Tello y Manuel Alberto Flores Hernández; todos ellos por un período de quince años. Cabe destacar que Miguel Mery, José Ignacio Máynez, Carlos de Lara y Mario Alberto Flores, son de Torreón.

 

ANULAN ELECCIÓN

El miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna de los congresos y asambleas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a la “falta de certeza en su padrón nacional y la exclusión de militantes”. Esto quiere decir que finalmente ganó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la elección para sacar al próximo dirigente nacional, sea a través de encuetas. El grupo más visceral e intransigente –el de Bertha Luján— daba cuenta de que no estaba de acuerdo en la decisión que tomaron los siete  magistrados del Tribunal Electoral. Es que ella manejó, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Morena, el padrón de militantes y claro, llevo agua a su molino ya que rasuró el listado y aumentó con miles de nuevos “militantes” el padrón a su favor. Claro que los otros tres contendientes Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz Durán, estuvieron de acuerdo en el fallo –definitivo e inatacable– del TEPJF.

 

“TRAIDORES A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”

La aguerrida Bertha (madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján) acusó a los Magistrados de traidores y de que la historia los va a juzgar porque “habían recibido sobornos a cambio de su fallo”. Además señaló: “La historia los va a juzgar y vamos a empezar por investigar su situación patrimonial, porque ahí es donde están las ganancias que reciben por este tipo de actitudes”. Por cierto, esta mujer (Bertha Luján) se les fue a la yugular a sus tres contrincantes, sin decir nombres, a quienes acusó de “traidores a la democracia, traidores a la Cuarta Transformación y traidores a la Patria”. Ah caray, encabritada la señora pues. Delgado, Polevnsky y Rojas Díaz Durán ni se inmutaron. Sin duda los congresos y asambleas para elegir 3 mil consejeros nacionales –10 por cada distrito electoral federal–, fueron rebasados por las ambiciones de todos y cada uno de los contendientes que metieron las manos a dicho proceso. Sin embargo, quien más se destacó en ensuciarlo y mancharlo fue Bertha quien muy echada pa’delante invitó a su grupo a “levantar las banderas de la autonomía y la independencia de Morena”. Así las cosas, cada día Mario Delgado se acerca más a la dirigencia nacional de Morena. De manera leal e institucional, ha guardado los tiempos y las formas. Lo malo es que se va a encontrar con un Movimiento dividido, fracturado, roto y fragmentado. Al tiempo.

 

TOMA POSESIÓN

Este 1 de noviembre toma posesión como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. Pero no lo van a dejar llegar a los 5 años que él pretende, sino únicamente a dos. Por cierto, los excandidatos Enrique Acosta Fregoso, Ignacio Anaya Barriguete, Oscar Vega Marín y Jaime Cleofas Martínez Veloz, presentaron el Amicus Curiae (amigos de la corte), que es la participación de varias personas –Amici Curiae— para intervenir en casos con el fin de presentar sus opiniones sobre un tema discutido en la Corte. Ha de suponer el golpista nuevo gobernador que con sentarse en la silla a raíz de la reforma Ley Bonilla, lo iba a hacer durante 5 años. Ya dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no, que por ahí no es. Es que no pueden alterarse los resultados de un  juego después de que terminó, así sean de futbol americano, soccer o beisbol; igual es en la política.  Por cierto, Jaime Bonilla nunca debió ser candidato y menos gobernador ya que él participó como candidato de elección popular en el distrito de Otay Water, Condado de San Diego, California, Estados Unidos, en 2015 y 2016. La SCJN no lleva prisa. Seguramente para principios de 2020 entrará en estudio del caso Baja California ya que en diciembre toman vacaciones. Y aunque diga Bonilla Valdez que es muy amigo de los nuevos ministros que acaban de entrar con la 4T, no le alcanzaría para violar en forma descarada, cínica y perversa un término que quiere aplazar a producto de gallina.

 

INSISTE EN LA REGULARIZACIÓN

En otro orden de ideas. En virtud de que el Senado rechazó la iniciativa de regularizar 18 millones de autos “chocolate”, el diputado Javier Borrego Adame volvió a subir a tribuna para machacar insistentemente: “Para esta representación social es de relevancia solicitar el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados de la presente legislatura a efecto de respaldar y aprobar el artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, mismo que representa la oportunidad de regularizar y/o legalizar los vehículos que se han internado en los últimos años de manera ilegal a nuestro país. En esa virtud y en apego al marco jurídico vigente, habrán de modificarse las leyes y ordenamientos en la materia y solucionar de lleno una problemática derivado de la posesión y/o utilización de vehículos de procedencia extranjera y que en consecuencia no han cumplido con lo que establece la Ley Aduanera. En ese sentido, reconocemos el beneficio que representa solucionar el problema legal de vehículos a las personas que menos tienen y donde la mayoría de ellos pertenecen al sector más débil de nuestro país, o sea, la pobreza (…) Amigos y amigas diputadas, yo sé que muchos de ustedes, bendito Dios, no tienen la necesidad y nunca tuvieron la necesidad de adquirir un vehículo de esta procedencia. Sin embargo, hoy en día muchos de los partidos, por no hacer algún señalamiento, han lucrado también con este tema de la pobreza de la gente, de los que no han tenido económicamente con qué comprar un vehículo nacional. Hoy, hoy tenemos la oportunidad de verdaderamente ir unidos como legisladores y apoyar este décimo quinto transitorio, para que podamos darle verdaderamente seguridad social a la gente más necesitada de nuestro país”.

 

DURAZO EN LA CÁMARA

Lo más seguro es que nuevamente la Cámara de origen (Diputados) regrese este dictamen con proyecto de Decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 a la Cámara revisora (Senadores) para contar con su aval sobre la regularización de autos chuecos. Es que el Senado había quitado el Artículo XV transitorio. Son 18 millones de vehículos y la recaudación que se espera es de 50 mil millones de pesos. Por cierto, ayer en la reunión previa del Grupo Parlamentario de Morena, Javier Borrego recibió al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Cabe señalar que el primer informe de actividades legislativas de Javier será el viernes 8 de noviembre a las 12 horas en el Auditorio Municipal de la ciudad de San Pedro de las Colonias. Evento al que asistirá Mario Delgado, Coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista