Secretaría de Cultura presenta festival de blues y jazz del desierto

Con la inclusión de 3 sedes más, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), llevará a cabo el Sexto Festival de Blues y Jazz del Desierto Coahuila 2019, del 6 al 9 de noviembre.

En representación de la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, el director de Desarrollo Cultural, José Luis Rodríguez, presentó las actividades.

Este año se desarrollarán en el Paraninfo del Ateneo Fuente de la UA de C, en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, el Teatro de Cámara “Otilio González” y en el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, informó.

“Coahuila, y en particular Saltillo, vivirá cuatro días de música, paz, arte, encuentros, diálogos interculturales y alegría, con la participación de destacados grupos de los géneros del blues y del jazz provenientes de distintos puntos de la República, así como locales y del interior del estado”, detalló.

En ese contexto, el responsable de Desarrollo Cultural de la SC explicó que los múltiples eventos forman parte del amplio abanico de exposiciones culturales que permanentemente lleva el Gobierno de Miguel Riquelme a la comunidad coahuilense.

Entre otras actividades, refirió, se contará con la presentación de discos y mesas redondas, así como homenajes a los maestros ya desaparecidos Salvador Flores Aldape y Gerardo Daniel López Vera.

Rodríguez recordó que el Festival de Blues y Jazz del Desierto es organizado por el Colectivo del Foro Imagina, encabezado por Jorge González Vargas, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la SC, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” y la Universidad Autónoma de Coahuila.

En ese sentido, el representante de la SC destacó que el apoyo a las iniciativas ciudadanas es muy importante, puesto que gracias a éstas, crece y se desarrolla más el impacto cultural en el estado.

Con acceso gratuito, este año se contará con la participación de artistas y agrupaciones de la talla de Monroy Blues, Sirena Blues, Fátima Soto, Espina y Jugo, Obregón Blues, San Luis Blues, Sergio TIMO Quintana y Castalia Blues, además de representantes de música afines como Madre Folk Pachicooler’s, de Saltillo, entre otros.

En las mesas redondas se abordarán temas como el Canto Cardenche, el Canto Mascogo y los cantos de Alabados, y su relación con el mítico y primigenio Blues.

Además, dijo, en cine documental se exhibirá la cinta Devil at the Crossroads (La Vida y Mito de Robert Johnson), bajo la dirección de Brian Oakes.

En tanto, por parte del Colectivo “Cep-Parras-Saltillo-Jiménez, Colectivo de Educadores”, se compartirán Las Lunas Culturales y Románticas, además de otras dinámicas educomunicativas. (EL HERALDO)

 

Para mayor información, se pueden consultar las direcciones electrónicas www.facebook.com/festival.de.blues.jazz y wwwforointerculturalimagina.org/.com.