Piden en Congreso que mujeres afectadas por cáncer tengan acceso a reconstrucción de senos

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles la diputada Azucena Ramos Ramos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Estatal de Salud, con el objeto de que las mujeres afectadas por el cáncer de mama, tengan acceso a procedimientos para la reconstrucción de las áreas afectadas por la enfermedad, a través de la llamada mamoplastía reconstructiva.

En la presentación la legisladora señaló que consideró oportuno plantear dicha propuesta en el escenario local, al ser Coahuila, cuarto lugar nacional con mayores índices de mortalidad por cáncer de mama, superando la media nacional debido a la falta de detección oportuna, ya que según datos oficiales sólo el 1.2 por ciento de la población femenina mayor de 40 años acude a realizarse un examen para la detección oportuna.

Azucena Ramos indicó que la mamoplastía reconstructiva constituye un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la creación de una mama la cual sea lo más similar posible a la que ha sido extirpada, actualmente las técnicas de cirugía plástica y reconstructiva, permitiendo que la reconstrucción de la mama sea similar en forma, textura y características  a la natural, para conservar la estética del cuerpo y mejorar la autoimagen y a recuperar la seguridad interna.

Asimismo, agregó que los costos para las pacientes que padecieron cáncer de mama y que deseen la reconstrucción del seno pueden oscilar entre 500 mil y 750 mil pesos, dependiendo de los especialistas e instituciones donde se atiendan.

Por esta razón, mencionó que para el grupo parlamentario del PRI es primordial que la reconstrucción mamaria sea considerada un procedimiento básico de salud, con el fin de que las mujeres que se hayan visto en la necesidad de recurrir a una mastectomía puedan acceder a esa posibilidad. (ÁNGEL AGUILAR)