Invita Manolo al Festival Ánimas del Desierto

El alcalde Manolo Jiménez Salinas invitó a todas las familias saltillenses a vivir de cerca las tradiciones del Día de Muertos y disfrutar de las actividades programadas dentro del Festival Ánimas del Desierto 2019, que este año presenta nuevas atracciones que colocarán a Saltillo en la mira nacional.

Gracias a la coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, la iniciativa privada, universidades y grupos culturales, la administración municipal ofrecerá un fin de semana lleno de tradición para las familias saltillenses y sus visitantes.

Este jueves 31 de octubre, las Calaveras Saraperas serán exhibidas en la calle de Victoria, desde la Plaza Nueva Tlaxcala, hasta la Alameda Zaragoza; se trata de cráneos monumentales decorados por un grupo de artistas locales con motivos saltillenses como el pan de pulque y el sarape, entre otros, las cuales llegan por primera vez a la capital coahuilense y estarán todo el mes de noviembre.

A partir de las 17:00 horas, con más de 3 mil catrinas y catrines arranca el Desfile de las Ánimas y Xantolo, desde la Plaza de las Ciudades Hermanas, en el bulevar Coss, esquina con Xicoténcatl, en la zona centro, y recorrerá las calles Acuña, Presidente Cárdenas, Allende, Victoria y concluye en la Alameda Zaragoza, en donde, la Universidad Vizcaya presentará un pan de muerto gigante.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se exhibirá el monumental Altar Ánimas del Desierto en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, dónde además habrá venta de antojitos mexicanos y verbena popular.

El sábado 2 de noviembre, en honor a las ánimas biker, se llevará a cabo a las 19:00 horas el Desfile de Calacas Motociclistas, iniciando en la Plaza de las Ciudades Hermanas y recorriendo varios panteones de la ciudad para finalizar en las calles de Ocampo y Padre Flores.

En ese mismo sitio se presentará la exposición Rockero a Morir, conformada por calacas en tamaño natural de personales del rock universal.

El jueves 31 de octubre se realizará la exhibición de altares de la Universidad del Valle de Santiago en los negocios de la calle de Victoria y en la Alameda Zaragoza.

Además, desde el pasado 26 de octubre, diferentes restaurantes del Centro Histórico de la ciudad instalaron “El camino de las ánimas” con altares de muertos que estarán montados hasta el domingo 3 de noviembre.

Participan Baricci, Cocktail House, Big Juan, Cafeteria Kala, Coralillo, El Aparte, El Estanquillo, El Hijo Desobediente, Flor y Canela, Hotel Colonial San Miguel, La Rielera, La Pulcata del Márquez de Aguayo, La Puerto al Cielo, Las Delicias de mi General, Oasis Bar, Pizza Rock, Roots y la Taberna El Cerdo de Babel.

Festival Ánimas del Desierto contará con seguridad para los asistentes

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los participantes de las actividades, y de las familias que disfrutarán de todos los eventos, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene listos los operativos viales y de vigilancia en todos los puntos en que se desarrollará el festival.

Para ello, se contará con elementos pedestres, motorizados, y de tránsito en las calles del centro histórico, además de contar con las unidades móviles del C2 y el monitoreo de las cámaras urbanas.

Cierre de calles

Asimismo, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Seguridad Pública, informa sobre el cierre parcial de vialidades durante el desfile a partir de las 17:00 horas; en la calle Presidente Cárdenas, de Acuña a Allende; Allende desde Presidente Cárdenas hasta Victoria, y la calle Purcell, de Ramos Arizpe a Aldama, las cuales se abrirán a la circulación según avance el recorrido de las catrinas y carros alegóricos. (EL HERALDO)