Garantizará IEC paridad de género en postulaciones para diputaciones locales en 2020

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, informó, en entrevista con El Heraldo, que este organismo garantizará la paridad de género en postulaciones para candidaturas de partidos políticos de cara a la contienda del 2020 por las 25 diputaciones locales, de las cuales 16 se elegirán por el principio de mayoría relativa y las nueve restantes por el de representación proporcional.

«Estamos ya listos para dar inicio al proceso electoral (…). Estamos aprobando el acuerdo de paridad, con el cual se pretende garantizar las postulaciones paritarias entre hombres y mujeres de los partidos políticos. Este es un lineamiento muy novedoso que cumple con el principio constitucional de garantizar la participación política de las mujeres», explicó Gabriela de León Farías.

A su vez, destacó que dicho proceso electoral iniciará el próximo primero de enero del 2020 con la convocatoria para aspirantes de algún instituto político o independientes y con la instalación de comités distritales, continuando con los registros oficiales en abril, mientras que las campañas arrancarán en mayo para concluir este esquema el 7 de junio del mismo, con la votación definitiva, de la cual emanarán los nombres de quienes habrán de ocupar un espacio en el Congreso del Estado de Coahuila.

«Con mucha anticipación estamos aprobando el calendario electoral. Ya quedan totalmente definidas cómo van a ser las fechas, cuáles son las fechas limites, cuáles son las fechas de registro, para que también los partidos políticos tengan la certeza de cómo van a ir organizándose al interior de sus estructuras», dijo.

Señaló que el presupuesto para estas elecciones se dividirá en 121 millones 341 mil pesos destinados para actividades ordinarias, 3 millones 640 mil 256 para actividades específicas y 39 millones de pesos para gastos de campaña.

«Estos, hay que recordar que se agregan al presupuesto del Instituto Electoral, por eso siempre nos sale muy elevado, pero como ya vimos ahorita, más del 50 por ciento del presupuesto del Instituto Electoral es para pagar prerrogativas de partidos políticos», finalizó. (OMAR SOTO)