Exhorta IMSS incrementar vigilancia para evitar broncoaspiración en menores

Foto: Pixabay

 

Se debe mantener cuidado especial sobre todo cuando los menores presentan algún padecimiento respiratorio 

La aspiración accidental de líquidos, alimentos o cuerpos extraños en la vía respiratoria a consecuencia de algún vómito o crisis convulsiva puede generar una broncoaspiración, situación que puede poner en riesgo la vida de los infantes.

Derivado de lo anterior, la especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital Rural (HR) No. 33, Luz Cristina Esparza Gallegos, exhorta a las madres y padres de familia a realizar acciones como alimentar a bebés semi sentados, no cubrirlos demasiado y acostarlos de lado.

Es común que los menores de un año tengan dificultad para deglutir y cuando éstos se conjugan con algún problema de salud que les genera flemas, la situación puede agravarse, de ahí que la especialista llama a incrementar los cuidados para protegerlos de enfermedades respiratorias en esta temporada.

La mayor parte de las complicaciones pueden evadirse con medidas preventivas, como las supracitadas, así como mantener al bebé a la vista del adulto, cubrirlo de las bajas temperaturas, pero sin caer en el exceso para evitar asfixia, y en la medida de lo posible, revisar frecuentemente su posición y respiración.

Acostar a los pequeños de lado con cabeza y brazos descubiertos o bien, boca arriba apoyado en una almohada, no dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes sin supervisión de una persona mayor, son otras recomendaciones.

La broncoaspiración se considera una urgencia médica, ya que pone en peligro la vida del infante; en caso de presentarse se debe solicitar auxilio médico inmediato, abunda Esparza Gallegos.

Si la madre tiene dudas en cuanto a la técnica adecuada para alimentar al menor, se sugiere pedir orientación al médico familiar o al personal de enfermería de los módulos de PrevenIMSS, concluye (EL HERALDO)