En Coahuila, cierra Festival Julio Torri con gran éxito

En la Región Centro, los habitantes disfrutaron de eventos gratuitos y los artistas reconocieron la Gobierno de Coahuila por invertir en más cultura 

Monclova.- El desarrollo del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019 (FIAJT), organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, permitió a las familias disfrutar de espectáculos, grupos musicales en sitios públicos y escenarios diversos, como el Teatro de la Ciudad, dejando una experiencia inolvidable al vivir momentos especiales con su música, llevándolos a recuerdos y a la vez bailar temas inmortales que siguen escuchándose en la radio.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, en su momento dio a conocer que en las diversas regiones del estado la respuesta de la ciudadanía fue formidable, siendo una oferta cultural interesante al público, y sobre todo sin costo alguno, en un ambiente familiar y de paz.

En Cuatro Ciénegas, el evento celebrado con La Sonora Santanera, Arturo Ortiz Arias, percusionista y representante del grupo, acompañado de Antonio Méndez Hernández, agradecieron al Gobierno del Estado por la invitación para amenizar un evento cultural en un municipio lleno de historia y que marca la vida de don Venustiano Carranza.

“Esperemos que se sigan haciendo este tipo de festivales para que vengan muchos artistas más a traer su música, cultura, alegría y baile, nos ha dejado una gran satisfacción porque las familias vienen, disfrutan de nuestro espectáculo, y el mejor pago es que la gente asista, aplauda, el mejor alimento del artista es el aplauso y de Coahuila nos los llevamos”, indicó Ortiz Arias.

“Tenemos bonitos recuerdos de la gente de Coahuila”, expuso Antonio Méndez Hernández, trompetista de los fundadores de la organización musical, que nació en 1955 y son varias ocasiones las que han venido al estado.

Los asistentes se levantaron inmediatamente con “La Boa” y “Perfume de Gardenias”, un tema emblemático, un poema para la mujer, entre muchos otros.

En Monclova, la presentación de Susana Zabaleta y Fernando de la Mora hicieron vibrar al público con la conjugación de sus voces, ritmos, música de mariachi que llevaron a entonar los temas que en la plaza principal interpretaron.

La secretaria García Camil expuso: “Teníamos que traerla aquí, Monclova es su tierra, y en mancuerna con Fernando de la Mora —otro artista consentido de los coahuilenses—, además el Mariachi Gama Mil y en trio, como el año pasado, la Sonora Santanera con Eugenia León, fue uno de los eventos más bonitos en el festival”, expuso.

Al término del evento en Monclova, Fernando de la Mora dijo sentirse como en casa, porque la gente de Coahuila lo recibió con mucho cariño, llevándose, además de los aplausos, la satisfacción de estar en este lugar.

“Me encanta venir a Coahuila porque son desafíos preciosos, el clima, el aire, la lluvia, como me pasó en Parras hace tres años, donde empezó a chispear en la mitad del concierto, afortunadamente se paró al poco tiempo, siguiendo con el espectáculo y la gente ahí esperando. El año pasado el frío de Piedras Negras, son climas con encanto en este maravilloso estado”, explicó.

De La Mora enfatizó que estos espectáculos que lleva a cabo el Gobierno del Estado son una señal de que les interesa y preocupa la cultura como parte del cambio, ante la guerra contra la inseguridad.

“La seguridad que se tiene en Coahuila es fundamental para este tipo de espectáculos, no vi ningún disturbio en Monclova, me siento como en casa y contento”, puntualizó.

En este evento, García Camil constató el éxito donde miles de personas se dieron cita para ser testigos de un espectáculo de primera, indicando que el propósito principal es la convivencia familiar y la promoción a la cultura. (EL HERALDO)