Continúa Salud Coahuila con acciones de vigilancia y verificación a establecimientos

  La Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario, mantiene sus programas y acciones en beneficio de todos los coahuilenses.

Roberto Bernal Gómez, titular de esta dependencia, aseguró que con acciones y trabajo realizado todos los días se busca promover la mejora continua de las condiciones sanitarias de los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades que puedan provocar un riesgo a la salud de la población.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud del Estado mantiene sus acciones de vigilancia en Bienes y Servicios, llevando a cabo en la semana del 21 al 25 de octubre 75 verificaciones sanitarias en establecimientos de agua potable, hielo, cárnicos, alimentos y lácteos”, aseguró Bernal Gómez.

El funcionario ahondó que en dicha semana también se realizaron 52 verificaciones en establecimientos de salud, como lo son hospitales, centros de salud, laboratorio, estudios de tatuajes, veterinarias, guarderías, casas hogar, asilos y farmacias.

Mientras que en el Departamento de Salud Ambiental, se llevó a cabo la verificación sanitaria a 35 establecimientos, como ferreteras, tabaco, fumigadoras, gasolineras y comercializadoras en las jurisdicciones sanitarias de Cuatro Ciénegas y Monclova, sumando así 162 acciones de 21 al 25 de octubre en todo el estado, y suspendiendo 3 establecimientos, entre los que se encuentran un restaurante, una carnicería y una farmacia, por incumplimiento de diversos puntos en el Reglamento de Salud.

En lo que respecta a la vigilancia del agua, entre las acciones realizadas por la Secretaría de Salud se encuentran 205 determinaciones de cloro en el estado (que se ubican dentro de norma); se realizan 7 muestras para análisis para hidrocarburos, y 3 muestras más para análisis de Ameba de vida libre.

Respecto a las autorizaciones sanitarias, en este periodo de tiempo se entregaron 94 avisos de funcionamiento (86 alimentos y 8 establecimientos de salud); se dieron 2 autorizaciones de libros de medicamentos controlados, así como 8 permisos de importación y 2 avisos de actualización a establecimientos de salud.

El titular de Salud en Coahuila indicó además que se realizaron 4 exhumaciones, se dieron 8 avisos de previsión de compra-venta de estupefacientes y que fueron 189 usuarios atendidos personalmente, mientras se respondieron 18 correos informativos.

“Es mediante esquemas de comunicación, capacitación y coordinación con los sectores público, privado y social, que este conjunto de acciones están enfocadas en beneficiar directamente a la población por medio de la reducción de riesgos sanitarios, así como en las mejoras en la industria, el comercio, proveedores de servicios, instituciones de Gobierno y de protección de los consumidores”, aseguró Bernal Gómez. (EL HERALDO)