Comparte UAdeC tradiciones con la sociedad en Centro Polivalente

En el marco de la celebración del Día de Muertos, a través del Centro Polivalente “Francisco Villa”, la Universidad Autónoma de Coahuila busca promover entre la comunidad las tradiciones mexicanas.

Héctor Ulises González Rodríguez, director del Centro Polivalente «Francisco Villa», dela Coordinación de Extensión Universitaria, destacó que como parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del programa de eventos artísticos-culturales, año con año se hace la presentación del altar de muertos.

A través de estas actividades se busca transmitir las tradiciones mexicanas a los miembros de la comunidad, así como a los estudiantes de los planteles educativos aledaños a la zona de cobertura del centro ubicado al poniente de Saltillo, en esta ocasión se contó con la participación del Jardín de Niños “Amalia Leza González”.

Con el apoyo y colaboración de alumnos del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, prestadores de servicio social y voluntarios, se montó el tradicional altar de muertos dentro de las instalaciones del Centro Polivalente.

Este año el altar se dedicó a las madres de Martha Villarello y Alma Rosa Valdés Vela, colaboradoras en el área médica y legal del Centro, respectivamente.

Asimismo, se elaboró un tapete de aserrín alusivo a “La Catrina”, personaje tradicional de época y de la autoría de José Guadalupe Posada; además se presentó la rondalla formada por alumnos del centro, quienes interpretaron temas clásicos del día de muertos, así cómo de la película “Coco”.

A través de la extensión universitaria se fortalecen los vínculos entre la UAdeC y la comunidad, llevando a cabo acciones que beneficien a la sociedad y que contribuyen a la formación integral de los estudiantes con la práctica de conocimientos, tradiciones y valores.

Finalmente, los universitarios compartieron con los niños el tradicional pan de muerto y champurrado. (EL HERALDO)