Coahuila está listo para enfrentar posible recesión en 2020; asegura Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el Estado de Coahuila se encuentra listo para enfrentar el difícil panorama que traería consigo una posible recesión económica para el año 2020, gracias a su fortaleza en diferentes sectores productivos y a los buenos indicadores que mantiene la entidad pese a factores adversos que se presentan otros estados del noreste del país, como la inseguridad.

En entrevista, luego de encabezar el arranque de las obras de construcción del colector de aguas residuales en la comunidad de Bella Unión, del municipio de Arteaga, el mandatario estatal señaló que la economía del estado ha respondido satisfactoriamente gracias a la previsión dentro de los esfuerzos en las políticas públicas, así como en la elaboración del presupuesto y también dentro del plan de desarrollo para poder enfrentar los retos que vengan para la entidad.

Dijo que como gobierno no es posible salirle a las empresas que están confiando en Coahuila con que las problemáticas son de carácter nacional y es algo que deberán enfrentar juntos, e indicó que la realidad es que Coahuila tiene que vivir su propio desarrollo y es así como se ha trazado con o sin el apoyo de la Federación.

“No hablo de apoyo económico para la Federación que nos hace mucha falta, sino nosotros requerimos del apoyo institucional para que nuestro desarrollo y nuestra producción pueda crecer, hablo de nuestros propios indicadores, que tienen que ver con nuestra producción, con el sector automotriz, que tiene que ver con el carbón, con el acero, con la plata con nuestra cuenca lechera”, expuso el gobernante.

Mencionó que todos esos factores componen la economía del estado y se requiere el apoyo de la Federación, pero aún sin tenerlo, Coahuila ha creado su propio comercio local, su producción y un desarrollo en importaciones y exportaciones que hoy por hoy han permitido a Coahuila dar resultados dentro de cualquier emergencia económica que se haya presentado en el país.

“Ahorita les puedo decir que Coahuila está muy bien, dentro de los indicadores, lo acabamos de ver. Todos los estudios que sacan ponen a Coahuila como uno de los estados más desarrollados económicamente y que no tiene problemas en este momento, dentro del ámbito nacional, o de los indicadores nacionales, incluyendo el de seguridad, que es de lo más complicado. Cuando hay inseguridad en el país, generalmente los números dan una tendencia, y es increíble cómo Coahuila ha sostenido los números a pesar de lo que está sucediendo en el noreste de México”, agregó Miguel Ángel Riquelme.  (ÁNGEL AGUILAR)