ACONTECER

OLVIDAN AL OBISPO

 Prácticamente en el olvido tiene la Diócesis de Saltillo al Obispo Emérito, Don FRANCISCO VILLALOBOS PADILLA. El área de comunicación social, bajo el mando de JAQUELINE CAMPBELL, dice no tener más información sobre el estado de salud del estimado religioso; en tanto que en la clínica La Concepción afirman tener instrucciones de la Diócesis (otra vez Jaqueline) de no dar ninguna clase de información a nadie.

A diferencia de Vera López, el Obispo Villalobos es una hombre muy querido y respetado en Saltillo. Lo correcto sería entonces que todos los días, la Diócesis informara a los saltillenses sobre su estado de salud. Pero por lo visto a los dos que mandan ahí, les interesa más andar de parranda, seguramente organizando su próxima fiesta de disfraces, que atender las necesidades del Obispo Emérito y menos aún las de la feligresía.

OTRO QUE SE VA

Además de los seis nuevos Magistrados que se nombrarán este jueves en el Congreso, pronto habrá una nueva vacante, o en su defecto, un juicio político.

OSCAR NÁJERA DAVIS tiene la opción de solicitar -de inmediato- su jubilación anticipada; o bien someterse a un juicio político que muy seguramente lo dejaría fuera del Poder Judicial saliendo por la puerta de atrás y sin derecho a cobrar nada por su retiro.

El aún Magistrado solía presumir que su cargo se lo debía al ex gobernador, ROGELIO MONTEMAYOR y al ex senador CHUY MARÍA RAMÓN…Pero Montemayor no está ya en posición de andarlo defendiendo, y Chuy María tiene algunos años que falleció…Así es que sin nadie que lo defienda, y con un costal lleno de errores y pecados, lo mejor que Oscar puede hacer es retirarse a tiempo, o atenerse a las consecuencias…Golpe avisa…

Al momento de escribir esta columna, los nombres que se manejaban para las nuevas magistraturas eran los de LUÍS EFRÉN RÍOS (posición del gobernador); KARLA SAMPERIO (posición del PAN-UDC); RAFAEL DELGADO (posición del PAN); y CARMEN GALVÁN TELLO (posición del PRI).

RECONOCIMIENTO

Mientras que algunos ex gobernadores, como JORGE TORRES LÓPEZ, andan metidos en líos con la justicia, otros como don ELISEO MENDOZA BERRUETO siguen recibiendo reconocimientos por su trayectoria.

El martes pasado Mendoza Berrueto, junto con la escritora ELENA PONIATOWSKA, recibió en Campo Marte en la Ciudad de México la presea Mariano Azuela que otorga la Asociación de Profesionistas por la Democracia y el Desarrollo. Muchas felicidades.

LE PUSO EL DEDO

Hablando de Jorge Torres, queda claro que fue JAVIER VILLARREAL el que le puso el dedo con las autoridades gringas, y que por eso éstos insisten en que el monto del dinero que Jorge depositó en Estados Unidos, algo así como 8.8 millones de dólares, provendría de las arcas del gobierno de Coahuila, y no de una herencia que le dejo su padre, como él argumenta.

Entre tanto, desde tiempos de LITO RAMOS como Tesorero, el gobierno estatal ha sostenido la versión de que en los meses en que Torres López fue gobernador interino, no se detectaron faltantes en las arcas estatales. Es decir, de acuerdo a esta versión, Coahuila no tendría nada que reclamar, y aunque lo tuviera, no hay posibilidad alguna de que el gobierno de Estados Unidos lo fuera a reintegrar.

COAHUILA LÍDER

Buen liderazgo demostró Coahuila como sede en la primera reunión en la que sumaron esfuerzos los Secretarios de Gobierno de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, con el objetivo de dar seguimiento al Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública, firmado en fechas recientes por el Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME con sus homólogos de las entidades convocadas; y a quienes en esta ocasión se sumó el Secretario de Gobierno de Zacatecas. La reunión permitió establecer un plan de trabajo, así como las diversas comisiones que establecen las bases de colaboración entre las cuatro entidades. El Secretario de Gobierno JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER, destacó que gracias a esta suma de voluntades se trabajará de manera coordinada en temas de migración, vehículos ingresados de manera ilegal al país, trasiego de drogas y armas, horarios de venta de alcohol, así como la sustracción ilegal de hidrocarburos. La apuesta es que a mejor comunicación entre los estados, más efectivo debe ser el resultado.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor