ZAGAL

Hablemos de marihuana

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es una agencia de la ONU que tiene como objetivo erradicar el uso de las drogas y el crimen organizado a nivel internacional.

Cada año, esta dependencia genera un informe anual respecto de la situación actual en el mundo en cuanto a consumo, tráfico y manufacturación de drogas. Este año ya se dio a conocer su reporte 2019 y particularmente en este, se señala la imagen global de las drogas, sus diversos desafíos, haciendo énfasis en la necesidad de la cooperación internacional para que de manera equilibrada, se busquen respuestas en los ámbitos que aquejan a la problemática, como lo son la salud y la justicia penal.

Dentro de los datos que arroja dicho estudio, resalta que en el último año, 271 millones de personas en el mundo usaron drogas; esto quiere decir que el 5.5% de la población, de entre 15 a 64 años de edad, consumieron algún tipo de alucinógeno.

Para el caso de la marihuana, esta continúa siendo la droga ilícita más consumida en el mundo. Se estima que más del 3.5% de la población dentro del mismo rango de edad para las drogas en general, consume marihuana; es decir, aproximadamente 190 millones personas en el mundo. Cabe destacar que dicha cifra va en aumento.

Para el caso de México, más de 7 millones de personas la consumen, por lo que esto ha llevado a que cada vez más se vuelva un tema de relevancia nacional, generando un debate sobre su legalización, o no, e incluso ante los focos internacionales, el Estado mexicano se ha visto encajonado a legislar sobre el asunto, con tal de poder brindar certeza legal y jurídica a los ciudadanos que ante criterios emitidos por el Poder Judicial, se ven en una situación confusa, pues no se puede hablar de consumo legal, hasta que este no se encuentre en la Ley.

Para todo esto, mi amigo Daniel Estrada, a quien aprecio y estimo muchísimo, ha estado estudiando el tema, por razones laborales de carácter legal, es por ello que lo invite a que nos expusiera esta situación para poder todos juntos estar mejor informados.