Realizar actividad física, principal recomendación para evitar las várices

Se manifiestan como pequeños hilos parecidos a patas de araña

Las varices, que por lo regular se manifiestan en las piernas, se originan por un mal funcionamiento de las válvulas venosas que provoca acumulación de sangre e inflamación, lo que puede prevenirse al realizar actividad física, ya que ello permite estimular la circulación sanguínea.

La especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Mayela Moreno Reyes, describe que la presencia de estos pequeños hilos parecidos a patas de araña puede causar dolor, y al no hacer algo que ayude a la circulación, puede provocar dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis (formación de coágulos).

Pueden ser de diferentes grosores, pero más allá del aspecto físico, cuando no se atienden, lleva a la dilatación y alargamiento de las arterias lo cual se manifiesta con pesadez y cansancio de las extremidades inferiores.

Otros síntomas comunes son los calambres, comezón, inflamación, cambios en la coloración y temperatura de las piernas.

Moreno Reyes, explica que su aparición se previene al mantener un peso adecuado, no permanecer de pie o sentado por tiempo prolongado y evitar el uso de ropa ajustada.

Una vez que se presentan, lo ideal es utilizar medias elásticas o calcetines de compresión, evitar los zapatos de tacón y realizar rutinas de descanso para las piernas, tales como cambiar de posición y elevarlas durante algunos minutos.

El embarazo y la genética (personas con antecedentes familiares de várices) son condiciones que propician este mal, que es más común en las mujeres.

Cuando el trabajo se realiza sentado, se aconseja pararse cada hora,  y si la actividad es de pie, hacer lo posible por no permanecer en una sola posición.

Si bien esta condición no tiene cura, las recomendaciones citadas permiten disminuir las molestias y evitar complicaciones. (EL HERALDO)