Proponen integrantes del Foro de Abogados a Miguel Mery Ayup para ocupar presidencia del TSJC

Integrantes del Foro de Abogados de Saltillo encabezados por Rogelio Ramos Barajas ofrecieron este martes una rueda de prensa en la que se pronunciaron a favor del magistrado Miguel Mery Ayup para ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, en sustitución de Miriam Cárdenas Cantú, quien este miércoles dejará ese cargo.

El jurista señaló que Miguel Mery Ayup es el aspirante que cuenta con el mejor perfil y reúne las características para asumir la presidencia del Poder Judicial, cuya experiencia será de gran apoyo para concretar diversos proyectos que quedaron pendientes durante la gestión de Miriam Cárdenas.

“En principio, sobre la cuestión de quien podría ocupar la presidencia del Poder Judicial hemos estado dando seguimiento a distintos nombres y distintas personalidades que se han estado manifestando o se han hecho mención en los diferentes medios, y a nuestro juicio, la persona que tiene un mejor perfil y que reúne las características más apropiadas para llegar a este cargo, es el magistrado Miguel Mery Ayup”, expuso el abogado.

“Esto es porque en principio en este momento él ya es un magistrado en funciones, mientras que existen otros compañeros que no son magistrados y que se han estado mencionando para ver si en este momento llegan, ellos tienen una trayectoria y currículum respetables, pero en estos momentos ellos no pueden ser considerados. El perfil que nosotros hemos estado analizando tiene que ver principalmente con el equilibrio en cuanto a lo jurídico, y un equilibrio en cuanto a lo político”, agregó.

Mencionó que quien sea designado como magistrado presidente deberá además tener el perfil social que le permita escuchar a la población en general, así como a las asociaciones de abogados para ver cuáles son las necesidades y qué es lo que está sucediendo en el día a día en materia jurídica.

“En cuanto a la gestión de Miriam Cárdenas al frente del Poder Judicial sentimos que quedaron algunas cosas en el tintero, quedaron cosas a deber. Empezó con muchos proyectos y luego se fue estancando por ver algunas necesidades muy inmediatas, pero sin que se establecieran cuáles eran los beneficios más grandes para la población. Hubo un estira y afloja entre ella, los litigantes y la población en general, porque no se veía en una forma más directa los beneficios de los cambios que ella estaba queriendo implementar”, manifestó Ramos Barajas. (ÁNGEL AGUILAR)