Lleva CDHEC a Torreón curso ‘Derechos Humanos y Seguridad Pública’

Torreón, Coah.- Como parte de la sensibilización, responsabilidad y profesionalismo con que deben desempeñarse los servidores públicos de contacto con la protección y seguridad del ciudadano, y de la estrategia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para garantizar, proteger, defender y difundir los derechos de los coahuilenses, se llevó a cabo este martes de 10:00 a 14:00 horas el curso “Derechos Humanos y Seguridad Pública” en esta ciudad, impartido en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Dr. Hugo Morales Valdés, Presidente de la CDHEC, inauguró este evento en presencia de José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón; Efraín Alonso Gastélum Padilla, Delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE); Manuel Horacio Cavazos Cadena, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, y Gerardo Rodríguez García, Director de Operaciones de Seguridad Pública Municipal.

“Desde que inicié hace unos meses al frente de la CDHEC nos fijamos tres grandes pilares de acción para garantizar, defender y proteger los derechos de los ciudadanos:

Luchar contra la violación de los derechos de los justiciables, es decir, garantizar que toda aquella persona sujeta a algún proceso vea íntegros sus derechos.

El acompañamiento a la víctimas del delito para garantizar el respeto irrestricto de sus derechos, la justicia en toda plenitud, la no revictimización y no repetición de los delitos, entre otros aspectos.

Y el tercero, es el acompañamiento de la CDHEC a las Fuerzas de Seguridad: es decir, el mejor proceso de capacitación posible para brindarle al elemento que se desempeña en las áreas de Seguridad Pública, administración y procuración de justicia, atención integral a víctimas y otras afines”, explicó el Dr. Morales Valdés.

“Por eso es tan importante este tipo de talleres, capacitación que brindamos en coordinación con la CNDH. Es vital dotar a los servidores públicos de las mejores herramientas en conocimiento, capacitación y destreza, porque de esa forma se abona al mejor servicio al ciudadano, al respeto integral a sus derechos, al mejor acompañamiento en momentos muy difíciles y peligrosos. Agradezco hoy esta gran respuesta de los asistentes al taller”.

Explicó que este tipo de capacitación forma parte de los convenios que la CDHEC está realizando con diversos ayuntamientos, y que se intensificarán durante 2020.

Por su parte, Lara Galván, representante del alcalde Jorge Zermeño Infante, agradeció a la CDHEC la capacitación en un tema prioritario para la Administración municipal, como es la seguridad y protección de la ciudadanía.

Dulce Azucena Fuentes Leal, instructora especializada de la CNDH, fue la encargada de impartir el taller a más de 90 participantes, personal que se desempeña en áreas como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, FGE, DIF Coahuila y Municipal, Presidencia Municipal, Instituto Municipal de la Mujer en Torreón y Matamoros, PRONNIF, Seguridad Pública Municipal, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Centro de Justicia y Empoderamiento, Centro Penitenciario en Torreón, Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía General de la República en Coahuila y del Batallón 33 de Infantería del Ejército Mexicano.

También a colaboradores de organismos como Autismo San Roberto, Mujeres en Lucha Solidaria, Musas, Ámate Mujer, Centro de Derechos Juan Gerardi, Bienestar Familiar Lagunero, Consejo Cívico de las Instituciones, Consejo de Organismo No Gubernamentales, Centro de Integración Juvenil, Red Forma-Mujer y Casa Hogar Protección a los Jóvenes.

Así como personal de la Comisión Pro-observancia, Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, Grupo Vida, Tribunal Municipal de Torreón, Red de Mujeres de La Laguna, Sala de Juicios Orales del Sistema Acusatorio, Alzando Voces Laguna, Dirección de tránsito y vialidad, SEDENA, Policía Federal y CAIF. (EL HERALDO)