Invitan estudiantes de Jurisprudencia de la UA de C a Simulación de Asamblea de la ONU

 El próximo 8 y 9 de noviembre, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, e integrantes del Capítulo de la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (The International Law Students Association ILSA), llevarán a cabo la Simulación de una Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Para representar a uno de los delegados de 50 países seleccionados, se convoca a inscribirse y participar a estudiantes universitarios de las áreas del derecho, relaciones internacionales, administración, psicología, ciencias sociales, trabajo social, economía, entre otros, de la máxima casa de estudios y universidades de la región, el estado y el país; tiene valor curricular y el costo de inscripción es de 200 pesos.

El tema principal se centra en el derecho internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y hasta qué punto puede intervenir en las crisis de violencia, económicas, de derechos humanos que suceden en América Latina, en países como México, Chile, Argentina, Venezuela, entre otros.

Guillermo Sena Hernández, alumno consejero universitario del séptimo semestre y presidente del Capítulo Estudiantil de ILSA en la Facultad de Jurisprudencia, afirmó que el objetivo es brindar a los alumnos la experiencia por primera vez de debatir representando a un país con un tema de la simulación en una Asamblea de la ONU.

“Los delegados no pueden apegarse a una postura personal, lo cual a los estudiantes les permite ampliar su visión internacional, reforzar habilidades de investigación, de oratoria, de persuasión y de trabajo en equipo”, afirmó Sena Hernández.

Explicó que cada diplomático representado en la Asamblea, debe de investigar el país asignado y redactar su posición oficial apegado a la realidad; el debate está dividido en cinco sesiones durante los dos días, el trabajo se desarrollará con equipos de cinco países que concuerden en su postura para finalmente llegar a una postura oficial de todos 50 los miembros de la Asamblea y plantear la comunidad internacional una resolución para ayudar a salir de la crisis a los países en conflicto.

El joven consejero universitario dijo que la directiva del Capítulo de ILSA que coordina el proyecto está integrado por seis integrantes: presidente Guillermo Sena, la secretaria general, Elizabet Naray Rodríguez, directora general Karla Carbajal, director de proyectos Adrián Álvarez, directora de control Natalia del Bosque, directora de organización, Luisa Morales y director de Imagen, David Daniel de la Colina.

Por su parte, Karen Rivera Ávalos, alumna Consejera, quien tuvo la iniciativa de crear en la UAdeC este modelo de simulación de la ONU, expresó que ella sintió interés por estas actividades desde que estudiaba la preparatoria y en el 2015 tuvo la oportunidad de participar en una simulación de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y e igualmente en el año 2016.

Señaló que al saber que en Coahuila no existían este tipo de modelos, concluyó que era importante que los universitarios se interesaran en aprender sobre derechos humanos y los problemas internacionales que aquejan al país, por ello la iniciativa con su compañero Guillermo Sena con quien asistió a la Simulación organizada por la Universidad de Harvard en Panamá, y recientemente otra en Madrid.

Comentó que este año la delegación de la UA de C estuvo presente por primera vez en un modelo de simulación en la ciudad de Nueva York, logrando que Coahuila tenga presencia en estos eventos.

Por su parte, Natalia del Bosque Ortiz, expresó que la simulación es abierta para los jóvenes de otras universidades y los invitó a inscribirse y no dejar pasar la oportunidad de ser parte de este evento.

David Daniel de la Colina Alcázar, señaló que lo que se busca es que la simulación se realice cada año y de esta manera continuar abordando temas de actualidad que son de gran importancia en el mundo, “Es la primera vez que en la UAdeC se hace esta simulación y nosotros tenemos una visión muy amplia, queremos que se siga haciendo cada año, invitamos a todos los universitarios a que se inscriban y participen, esto les va a servir a los estudiantes para que tengan experiencia cuando acudan a otros eventos y obtengan aprendizajes y se empapen de conocimiento”.

Otros de los participantes que forman parte del Capítulo de Estudiantes de Derecho en Coahuila pertenecientes The International Law Students Association ILSA, son Elizabeth Rodríguez Treviño, Luisa Morales Galindo, Adrián Álvarez González y Karla Carvajal Urbina.

La Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA) es el hogar de la competencia de tribunales simulados más grande del mundo, la Competencia de tribunales simulados de derecho internacional Philip C. Jessup, con participantes de 700 escuelas de derecho en 100 países y jurisdicciones. (EL HERALDO)