Festeja Cultura Coahuila el Día de Muertos

El Gobierno del Estado, que dirige el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Cultura (SC) mantiene vivas las tradiciones mexicanas, como lo es el festejo del Día de Muertos.

Fue el día sábado que iniciaron una serie de actividades con la finalidad de conmemorar esta tradición mexicana.

La titular de la Secretaría de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, señaló que estas tradiciones se encuentran arraigadas en las costumbres del pueblo mexicano, que siempre de una manera alegre y respetuosa recuerda a sus seres queridos que ya no se encuentran físicamente.

Indicó que para festejar como es debido, se realizaron narraciones alusivas, desfile de Catrinas, desfile de carros alegóricos, este último en la comunidad de “San Antonio de las Alazanas”, del Pueblo Mágico de Arteaga.

Asimismo, destacó que en coordinación con el Ayuntamiento de Arteaga se desarrolla el desfile desde el panteón hasta el Museo de Las Momias, en la propia comunidad arteaguense, donde además se ofrecerán narraciones en torno a la tradicional celebración.

La Secretaria de Cultura también recordó que la celebración del Día de Muertos se conmemorará en los 13 museos estatales con la colocación de altares y narraciones de pasajes o leyendas.

En Saltillo participarán los museos de Los Presidentes Coahuilenses, de la Revolución Mexicana, del Palacio, del Sarape y Trajes Mexicanos, de Artes Gráficas, de la Cultura Taurina, las Salas Carranza y el del Normalismo.

Asimismo, el de Las Momias, en Arteaga; el Venustiano Carranza, en Cuatro Ciénegas; el Francisco Villa, en Sabinas; el Museo Cultural de Nadadores y el de la Revolución Mexicana, de Torreón, tendrán sus propios altares y algunos talleres de elaboración de catrinas. (EL HERALDO)