Cumple la “Gazeta del Saltillo” 30 años

Se realizará un evento conmemorativo este 30 de octubre

En el presente mes de octubre, la “Gazeta del Saltillo”, órgano de difusión del Archivo Municipal, cumple 30 años de haber salido a la luz, por lo que se llevará a cabo un evento conmemorativo en el que Carlos Manuel Valdés Dávila y José Luis García Valero, sus dos fundadores, ofrecerán una charla sobre la historia de la publicación.

Será este miércoles 30 de octubre a las 19:30 horas en las instalaciones del Archivo Municipal ubicado en Juárez y Leona Vicario, en la Zona Centro, con entrada libre para toda la población.

Olivia Strozzi Galindo, directora de la dependencia, mencionó que la Gazeta fue creada para contribuir a la valoración de la historia a través de su acercamiento con el público lector.

“Desde entonces, ha pretendido rescatar el recuerdo permanente de la memoria colectiva y mostrarlo a la ciudadanía por medio de los elementos que le dieron identidad: valores, tradiciones, oficios, derechos, realizaciones y fundamentos”, dijo.

Agregó que la Gazeta comenzó el 31 de octubre de 1989, cuando sus iniciadores se dieron a la tarea de conseguir el patrocinio de particulares e instancias públicas y privadas interesadas en la difusión de la historia.

Con ello, dijo, se logró que los primeros 24 números, publicados entre 1989 y 1990, fueran impresos y distribuidos. Después de ese periodo, el Gobierno Municipal de Saltillo, consciente de la importancia de una edición de tal índole, auspició su costo total, hasta la actualidad.

“La publicación ha tenido tres épocas, publicando un total de 349 números; primero de manera quincenal, pasando por mensual, bimestral y, por último, cuatrimestral. Desde sus inicios, la Gazeta ha constituido un puente generacional que favorece la difusión del conocimiento sobre el pasado compartido. Ha permitido ampliar el campo de reflexión y análisis en torno al ayer, asegurando su consulta a futuras generaciones y evitando que el pasado común se pierda”, mencionó Strozzi Galindo.

Agregó que durante el evento se entregarán gratuitamente ejemplares conmemorativos de los 30 años de la Gazeta. (EL HERALDO)