CAFÉ POLÍTICO

 

CUALQUIERA DE LOS DOS

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila finalmente se decidirá entre dos reconocidos abogados: Miguel Mery y Luis Efrén Ríos. Cabe destacar que este martes el gobernador envió las ternas al Congreso del Estado para sustituir a los magistrados –por sus jubilaciones– Miriam Cárdenas, Jesús Sotomayor, Alma Leticia Gómez, Juan Antonio Martínez y Adrián González, en el entendido de que el magistrado Armín Valdés renunciará en el mes de diciembre. Por cierto, corrió fuerte rumor de que sería Luis Efrén el que sustituya a Miriam Cárdenas al frente del Tribunal, pero otros más señalan a Miguel Mery como el bueno para ocupar la Presidencia por lo que queda del término que no concluyó Miriam, es decir un año y dos meses.

 

DURANTE 14 MESES

En este caso Mery Ayup sería Presidente sustituto durante 14 meses. Después de concluir este período, se convocaría nuevamente a los magistrados y podría ser el mismo Miguel el que repitiera o cualquier otro. De esta manera Mery iniciaría la trasformación y reforma del Poder Judicial, mientras que Luis Efrén recibiría áreas sensibles para su administración como es el Instituto de Capacitación y el área de Desarrollo Institucional. Hasta el martes esa era la pichada —ese era el pacto–, o solo que hayan cambiado de parecer de último minuto.

 

EXTRADITAN A JORGE TORRES

El exgobernador sustituto de Coahuila Jorge Torres López (2011), fue extraditado este martes por la mañana a los Estados Unidos. El avión que lo llevó aterrizó en Corpus Christi, Texas, ya que ahí se le acusa de varios delitos como fraude bancario, asociación delictuosa para cometer lavado y fraude mediante transferencias electrónicas –vía internet– por 170 millones de pesos. Cabe destacar que Jorge Torres fue Secretario de Finanzas en el gobierno mal habido de Humberto Moreira. Y a la salida de este para ocupar la dirigencia nacional del PRI, Torres López lo sustituyó en el cargo. O sea, Jorge y el otro delincuente y hampón detenido Javier Villarreal, ocuparon la cartera de Finanzas en el gobierno moreirista. Ambos avalaron la Mega Deuda y tendrán que pagar caro por ello. Si la justicia norteamericana encuentra culpable a Torres López, este sería remitido a una prisión federal para purgar una condena de 20 años por lavado de dinero, mientras que por el delito de fraude bancario la pena se elevaría a 30 años de prisión.

 

LAXA Y CHAPUCERA

Pero la justicia norteamericana es muy laxa y chapucera. Por principio de cuentas se quedan con la lana de los coahuilenses, porque es dinero del pueblo coahuilteca. Y porque una vez que los detenidos se convierten en “testigos protegidos”, entonces la penalidad baja bastante y hasta les dan hartas concesiones y privilegios. El asunto es que tienen que soltar la sopa y dar nombres de probables inmiscuidos en los delitos por lo que se les persiguen. De ahí que para nada debe estar tranquilo Humberto Moreira.

 

PA’TRAS LOS FIELDERS… KARIME MACÍAS

La que andaba como Pisaflores por todo Londres era Karime Macías, para más señas, esposa de Javier Duarte, otro criminal detenido por robarse el dinero de los veracruzanos. A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades de Inglaterra la detuvieron por un presunto fraude por  122 millones de pesos que cometió en perjuicio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal). Desde hace más de un año y tres meses el gobierno mexicano había solicitado la detención provisional con fines de extradición de esta mujer que según videos publicados en las televisoras de México, se veía muy elegante y se creía intocable. Por cierto, la denuncia refiere que los agravios tuvieron lugar en 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de Karime se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas fantasmas, que derivaron en el cuantioso fraude. Ojala y que cuando la regresen a México, le apliquen severas penas a esta frívola, baladí y trivial mujer ya que dicen que Javier Duarte (su esposo), cooperó para la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello traicionó al PRI e hizo ganar al hoy gobernador moreno Cuitláhuac García Jiménez.

ESCÁNDALOS

Por cierto, enumero solo 4 escándalos en que se vio involucrada Karime Macías Tubilla. A) Los 122 millones de pesos desviados del DIF Estatal a empresas fantasmas. B) Compró una mansión en Miami, Florida, en 7 millones de dólares. Algo así como 140 millones de pesos. C) Durante el primer año de gobierno, Karime dio tarjetazo American Express Platino por más de 8 millones de pesos en ropa, joyas, artículos y hoteles de lujo.                              D) A Karime se le encontró una libreta en donde realizaba planas motivacionales y en donde escribía sin cesar: “sí merezco abundancia”. Ya preso Javier Duarte, aseguró que su esposa e hijos vivían de manera modesta en Londres. Pero no era así. Ella vivía en el departamento 10 de Wilbraham Place, a 40 metros de exclusivas tiendas de marca y a sólo 1 kilómetro del Palacio de Buckingham, en el que vive la Reina Isabel.

 

AH QUE DON RAÚL

Ya ni las formas guardan carajo. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, fue balconeado en las redes sociales cuando tomaba varios tragos en el “Chachos Bar” en compañía de su asistente, la muy cuestionada y ventilada Jaqueline Campbell. Mientras el Obispo Emérito Francisco Villalobos convalece en la Clínica La Concepción con el fin de cambiarle la pila a su marcapaso, don Raúl ni suda ni se acongoja para echarse entre pecho y espaldas varias copas de alcohol. Quizá no tenga nada de malo, pero el que se placee a cada rato con Jaqueline Campbell, mueve a sospechosismo.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista