Alista CDHEC visita al Penal Varonil de Saltillo

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que en el marco de las visitas de inspección a las instituciones penitenciarias que lleva a cabo ese organismo en varias regiones de la entidad, está por realizarse una visita al Penal Varonil de Saltillo, para observar las condiciones en que opera ese centro de readaptación.

Como se sabe, dichas visitas iniciaron el pasado mes de agosto – a pocos días de haber asumido su cargo el directivo – con la visita a las instalaciones del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, inspección en la que además tomo parte personal de la Primera Visitaduría de ese organismo.

Morales Valdés recordó que el propósito de estas inspecciones, además de ver las condiciones en que se encuentra cada uno de los penales de Coahuila, es también la de atender personalmente a los internos en caso de que tengan alguna queja que presentar ante la comisión.

Indicó que luego de la visita al penal de Saltillo y la que se tiene programada al municipio de Monclova, se trabajará en un informe general sobre las condiciones de los penales del estado, mismo que será presentado a principios de 2020.

“Todavía nos queda pendiente la visita al penal varonil de Saltillo, también está pendiente la visita a Monclova, y dentro de ese marco estamos todavía desarrollando estas inspecciones, asimismo estamos depurando la información que obtuvimos de las anteriores visitas, y ello dará lugar a un informe específico que habremos de emitir, seguramente en las primeras semanas del año que entra”, señaló el presidente de la CDHEC.

Igualmente, señaló que, si bien la operación de los penales se está llevando a cabo hasta el momento sin incidentes mayores, siempre es posible seguir mejorando y en ese sentido, es dará a conocer también en el citado informe una serie de mejoras que se deben atender puntualmente.

“Creemos que todo es perfectible, no se trata de generar una complicidad en cuanto a que todo se encuentra en orden, particularmente lo he repetido, por ejemplo, en el caso del Penal de Piedras Negras si bien es cierto no se encuentra en las circunstancias en las cuales se vivieron hechos desafortunados de 2009 a 2013, sí tenemos que decir que se encuentra operativamente en control de las autoridades penitenciarias, aunque desde el punto de vista material requiere de algunas mejoras y adaptaciones que formarán parte de las mejoras que habremos de dar”, agregó el ombudsman coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)