Sería Gobierno Federal obligado solidario por delitos cometidos en “autos chocolate”

El gobernador  de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró que no apoyará la regularización de vehículos de procedencia extranjera ingresados al país de manera ilegal, e indicó que, una vez que el Gobierno Federal defina las políticas públicas que habrá de seguir en torno a dichas unidades, su administración definirá también la postura que se habrá de seguir con ésta últimas, lo que incluye obligar al propio Gobierno Federal a solidarizarse con el Gobierno de Coahuila y responder por los delitos o accidentes en los que se vieran involucrados los propietarios de esos vehículos.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar en Saltillo la entrega de recursos a Escuelas de Tiempo Completo, en un evento realizado en instalaciones de la Escuela Primaria Emilia Hilario Valerio.

El gobernador manifestó que, en el tema de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, su postura en todo momento ha sido muy clara, y ésta no puede ser populista, aunque implique beneficios para miles de mexicanos y miles de coahuilenses.

“Mi responsabilidad va más allá de eso al ser un estado productor automotriz y de autopartes, la realidad es que sería ilógico que el Gobierno del Estado se pronunciara a favor de una regularización. Sin embargo, es importante que se proceda  a la identificación vehicular bajo cualquier mecanismo, y que eso nos pueda servir para tener las herramientas necesarias en caso de que en un vehículo de procedencia extranjera, se cometa un ilícito”, expuso el gobernante.

“Yo lo que he manifestado es que se tomará una determinación una vez que el Gobierno Federal defina cuál será la política pública a seguir con los autos ilegales, manifestaremos nuestra postura que va desde el decomiso de los vehículos hasta el hacerlos en nuestra ley obligados solidarios en caso de que haya un delito, o en caso de que se tenga algún accidente y por ende la huida de esos vehículos o de sus propietarios, sé que es polémico, pero también es polémico que ellos otorguen un documento o una placa que a todas luces es ilegal y que además se cobre por ello”, agregó.

Mencionó que próximamente enviará una iniciativa al Congreso para complementar las circunstancia que tiene el Estado en materia de seguridad, en la que se incluyen distintos tipos de delitos que de manera cotidiana o frecuente se enfrentan en el combate al narcomenudeo, y en el combate al robo de vehículos.

“En estos momentos va la iniciativa que está presentando el Congreso, pero además voy a incluir los temas que muy pronto serán herramientas de nuestra entidad y muy pronto serán herramientas del Estado Mexicano, que son en los conceptos de video vigilancia, que muy pronto entrará en vigor en nuestra entidad y que eso vendrá a modificar distintos reglamentos y la propia Ley de Seguridad Pública del Estado”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)