Protege Policía Ambiental a familia de osos

 Bajan a colonia Lomas de Lourdes; auxilia para que regresen a la Sierra

Una familia de osos, compuesta por la madre y tres oseznos, que treparon a un árbol de la colonia Lomas de Lourdes fueron ayudados por la Policía Ambiental de Saltillo para regresar a la Sierra de Zapalinamé.

Cerca de las 20:30 horas del domingo entró a los grupos de WhatsApp de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana un reporte en el que se señalaba la presencia de la familia de osos en esa colonia colindante con la Sierra.

Juan Fidencio Palacios Montelongo, coordinador de la Policía Ambiental, informó que al llegar corroboraron el reporte y observaron además que comenzaba a llegar gente de calles aledañas a observar a los plantígrados.

Con asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado se determinó no proceder a captura y reubicación de los osos, sino esperar a que regresaran por sus propios medios a su hábitat natural.

Ante ello, comentó Palacios Montelongo, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y del Grupo de Reacción Sureste se acordonó un perímetro para impedir que la gente se acercara y con ello estresar más a los osos, además de evitar riesgos a la población.

“Se alejó la gente y se quedaron unidades resguardando el lugar; cerca de las 4:00 de la mañana los osos bajaron del árbol y subieron de nueva cuenta a la Sierra Zapalinamé”, detalló el coordinador de la Policía Ambienta.

Palacios Montelongo hizo un llamado a la población a evitar acercarse a los osos o cuando los vean, pues aunque tengan un aspecto inofensivo puede reaccionar de manera agresiva si se les molesta.

Asimismo pidió a quienes habitan zonas cercanas y quienes visitan la sierra evitar dejar basura, ya que puede atraer a este tipo de fauna. (EL HERALDO)