Promueven participación internacional en mecanismos de búsqueda

Colectivos de familiares de personas desaparecidas sostendrán una reunión el próximo 31 de octubre con la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Coordinación de Procuradores para tratar de avanzar en la construcción de un Mecanismo Extraordinario contra la Impunidad y de Identificación Forense.

Yolanda Moral, del Colectivo Búscame Buscando Desaparecidos México y miembro del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, indicó que se ha solicitado que el mecanismo se conforme por organismos internacionales como las Naciones Unidas, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual está presente en las mesas que actualmente se realizan para establecer el Mecanismo Nacional Forense.

Dijo que se quiere ir más allá porque hay desconfianza en las autoridades nacionales, además de que debe avanzar para que el mecanismo tenga presupuesto asignado para el próximo año, dado que se contará con apoyos internacionales de tipo pericial, antropología y arqueología, en lo que se ha solicitado el apoyo también de la Unión Europea.

“Queremos una respuesta rápida porque son 37 mil restos, Alemania ya dijo que sí, Holanda también, los Guatemaltecos y los Argentinos ya tienen tiempo trabajando aquí”, recordó que se estuvo en Bélgica en la Unión Europea y ellos aceptaron otorgar el apoyo al presentarles ya un plan de trabajo.

“Queremos agilizar la identificación porque la comisión Nacional de Búsqueda, don Alejandro Encinas nos dice que se puede con lo que hay aquí, y no, no pueden, porque quizá si se pusieran a trabajar tardarían de 30 a 50 años para los 37 mil”.

Consideró que sí hay voluntad política pero se requiere la ayuda de los fiscales de los 32 estados y comisiones de búsqueda, pero a dos años de la emisión de la Ley General de Desaparición Forzada, la mayoría de las entidades no han armonizado sus leyes ni han formado fiscalías de desaparecidos así como comisionados de búsqueda.

Aunque la Secretaría de Gobernación informó que se tienen 27 comisionados en todo el país, de ellos alrededor de siete tienen una silla donde sentarse, en tanto que el resto sólo tienen el nombramiento pero no existe en sí la comisión.

“No hay voluntad política en la mayoría de los gobernadores y eso afecta mucho a la Federación porque no va a poder sola”.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que las familias le han solicitado presentar en la Comisión Nacional de Gobernadores se pueda hacer un llamado al Gobierno federal de avance, y no de retroceso en las políticas públicas que este último implemente, lo que aseguró hará en cuanto sea posible. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)