Presidente chileno cambia a 8 ministros tras manifestaciones sociales

(Xinhua/Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO) 

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió este lunes a ocho titulares de ministerios, entre los que destacan los de Hacienda, Interior y vocería, tras las manifestaciones ciudadanas que llevan más de una semana y que han dejado al menos 19 muertos.

«Nuestro gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos, que piden y merecen un país más justo y solidario, con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios», señaló Piñera en la ceremonia realizada en el palacio de La Moneda (casa presidencial) en Santiago.

«Nadie debe pretender adueñarse de ese mensaje, ni mucho menos instrumentalizar para otras causas. Eso sería traicionar el verdadero espíritu de lo que los chilenos nos han mencionado y transmitido», dijo.

El mandatario chileno agregó que «han sido días muy difíciles», en los que «hemos vivido entre el dolor y la esperanza».

«Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar, para enfrentar estos nuevos desafíos y nuevos tiempos», agregó Piñera.

En el Ministerio del Interior salió Andrés Chadwick, primo del presidente y una de las autoridades más cercanas al mandatario, al ser sustituido por Gonzalo Blumel, quien ejerció como secretario general de la Presidencia desde el arranque del gobierno de Piñera en 2018.

En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia asumió Felipe Ward, ex diputado por el distrito de Atacama, en el norte de Chile, y antiguo ministro de Bienes Nacionales desde 2018.

Del Ministerio Secretaría General de Gobierno salió Cecilia Pérez y fue sustituida por Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la región Metropolitana hasta este cambio.

En el Ministerio de Hacienda salió Felipe Larraín, quien fue reemplazado por Ignacio Briones, ex embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y actual decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En tanto, del Ministerio de Economía salió Juan Andrés Fontaine, quien fue cambiado por Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas desde 2018.

En el Ministerio del Trabajo, Piñera sustituyó a Nicolás Monckeberg por María José Zaldivar, subsecretaria de Previsión Social desde 2018, mientras que en la cartera de Bienes Nacionales salió Felipe Ward y fue sustituido por Julio Isamit, quien fue jefe de Gabinete.

A su vez, del Ministerio del Deporte el cambio fue de Pauline Kantor por Cecilia Pérez, ex subsecretaria de la Mujer y secretaria general de Gobierno hasta este lunes.

El pasado sábado, Piñera pidió la renuncia a todos sus ministros para hacer frente a las demandas ciudadanas y protestas llevadas a cabo por más de una semana.

El anuncio se produce tras la multitudinaria marcha que convocó el pasado 25 de octubre en la capital chilena a 1,2 millones de personas, que exigieron mejorar el acceso a la salud, las pensiones y la educación, entre otras demandas.

Las manifestaciones en Chile han dejado al menos 19 personas fallecidas, cinco de ellas a manos de agentes del Estado, además de 1.132 heridas y 3.243 detenidas, según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile difundido este lunes. (XINHUA)